Apectos generales y crisis de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DEL CONCEPTO DE CRISIS EN MARX

Por: Bolívar Echeverría

1 Crisis y revolución. Crisis Global y Crisis Económica

- Cuando continuar el proceso de Reproducción implica un cuestionamiento esencial de su forma, entonces estamos en una situación de Crisis.
- Por ello para Marx el concepto de Crisis seencuentra conectado directamente con el concepto de revolución.
- Las crisis en los otros órdenes pueden ser Pseudorresueltas si el aspecto económico de la Crisis puede solucionarse.
- Crisis Económica, ella es el núcleo, el centro determinante de un complejo nudo de problemáticas.

2 La Crisis en la era de la propiedad privada. Crisis Absoluta, Originaria o Estructural. Mercado yCirculación.

- Compuestos por una serie abierta de Procesos de Reproducción privada, interconectadas únicamente a través del Mercado.
- No es un proceso comunitario, orgánico, sino un proceso descompuesto en si mismo y recompuesto artificialmente.
- Reproducción social y estado de atomización del sujeto social, de inexistencia del sujeto comunitario, se contradicen mutuamente, no puedeexistir una Sociedad que al mismo tiempo sea una no sociedad.
- Por el hecho de estar descompuestos en una serie de procesos de reproducción privados, esta conversión del conjunto de de bienes se vuelve imposible.
- La función Circulatoria del proceso de reproducción queda entonces reducida a la nada. Noe es posible la circulación por que le origen del Criterio subjetivo de Distribuciónse ha paralizado.

3 Mercado: La solución precaria de la Crisis

- Según Marx la Crisis esta siendo Resuelta “ a espaldas de los productores consumidores mediante la conversión de los productos útiles o bienes producidos en Mercancías.
- La esfera de la circulación de mercancías constituirá una pseudosolución a esta situación Básica de Crisis, es decir una solución en la queconstantemente aquello que esta siendo salvado mediante el cambio de ,manos de objetos equivalentes emergerá intermitentemente.

4 La contrariedad de la solución Mercantil

- El movimiento de producción y consumo de cosas concretas, de reproducción del sujeto concreto tiene una necesidad, un principio y una direccionalidad.
- Este sentido puramente abstracto, puramente cuantitativo, ciegopor las otras cualidades del objeto.
- Así pues en la Mercancía encantáramos esta contradicción. La Mercancía es un objeto que también otro sentido como alma abstracta, como mera sustancia valiosa.

5 El caso del equivalente general. Las dificultades de la expresión del Valor.

- La contradicción entre forma Natural y forma de Valor se pone en manifiesto incluso en el funcionamientodel equivalente general de dinero.
- El valor necesita representarse en un cuerpo de Mercancías y el mejor es el sumamente maleable valor oro.
- Debido a la contradicción existente entre valor de uso y valor. Nunca habrá por que no puede haber un dinero perfecto. El valor pues estará condenado a no poder expresarse mas que de manera incongruente.

6 El difícil equilibrio entremetamorfosis de las mercancías y el curso del dinero.

- El dinero debe estar allí, con su curso y su volumen variable, sirviendo precisamente a la aceleración o al freno del conjunto de las Metamorfosis de las mercancías.
- La Crisis Económica no es otra cosa que la irrupción repetidamente de un hecho fundamental. La crisis estructural de un proceso de reproducción privatizado o descompuesto.7 La circulación mercantil capitalista y el mercado de la estructura

- La esfera de la circulación mercantil es pues una esfera sumamente elemental de circulación que se caracteriza por la coexistencia de elementos idénticos entre si, diferentes únicamente en su magnitud.
- El mundo de la mercancía capitalista contiene necesariamente una doble realidad mercantil, compuesta por dos...
tracking img