Crisis general del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS GENERAL DEL CAPITALISMO

Estado de crisis general del sistema capitalista del mundo y que abarca todos los aspectos de su vida económica, política e ideológica. abandono del capitalismo porparte de nuevos países, debilitación de las posiciones del imperialismo en la emulación económica con el socialismo, desintegración del sistema colonial del imperialismo, agudización de lascontradicciones de dicho sistema por el desarrollo del capitalismo monopolista de Estado (ver) y por el crecimiento del militarismo, intensificación de la inestabilidad interna y de la descomposición de laeconomía capitalista, incremento de la lucha entre el trabajo y el capital, inusitado reforzamiento de la reacción política en todos sentidos, establecimiento de regímenes fascistas, tiránicos, en variospaíses, honda crisis de la política y de la ideología burguesas: en todo ello encuentra su expresión la crisis general del capitalismo.

LEY DE LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA CUOTA DE GANANCIA: leyeconómica según la cual a cuota media de ganancia tiende a disminuir a medida que el capitalismo se desarrolla. Las causas que dan origen al descenso de la cuota de ganancia son el crecimiento de lacomposición orgánica del capital y el retardo de la rotación del capital. El afán de obtener elevadas ganancias obliga a los capitalistas a aumentar la productividad del trabajo introduciendo mejorastécnicas, nuevas máquinas e instalaciones. De este modo se eleva la composición técnica y orgánica del capital, lo que conduce al descenso de la cuota general de ganancia. Esta cuota no disminuye en laproporción en que se eleva la composición orgánica del capital social, y a veces no se reduce en absoluto. Son varios los factores que debilitan y paralizan la acción de dicha ley, confiriéndole unmero carácter de tendencia.

DESEQUILIBRIO DE MERCADO

Cuando el precio real está por encima del precio de equilibrio habrá muchos productores interesados en ofrecer UN PRODUCTO , por lo que la...
tracking img