Apelación en efecto devolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apelación en efecto devolutiva

Significa que la apelacion no impide que se continue con el juicio principal, ya que solo se ordena que se devuelvan o envien los documentos para que se resuelva el recurso al tribunal de alzada.

Lo contrario son las apelaciones en ambos sentidos, los cuales son efecto devolutivo y suspensivo, es decir aparte de los ya mencionado, se suspende el procedimientohasta en tanto se resuelva el recurso.

Medios Impugnatorios
Escrito por Administrator
El presupuesto que justifica los medios impugnatorios es la posibilidad de la existencia del error. El artículo 355 lo define de la siguiente manera: Mediante los medios impugnatorios las partes o terceros legitimados solicitan que se anule o revoque, total o parcialmente, un acto procesalpresuntamente afectado por vicio o error. Los medios impugnatorios comprenden a los remedios y los recursos. Los remedios atacan a actos jurídicos procesales no contenidos en resoluciones; v. gr., ante una deficiencia del emplazamiento de la demanda porque no se ha recaudado todas las copias, el demandado puede devolver la cédula, advirtiendo esta deficiencia, a fin que sea notificado debidamente. Losrecursos, en cambio, atacan exclusivamente a las resoluciones.El procesalista argentino Palacio puntualiza que la razón de ser de los recursos reside en la falibilidad del juicio humano, y en la consiguiente conveniencia de que, por vía de reexamen, las decisiones judiciales se adecuen, en la mayor medida posible, a las exigencias de la justicia, lo que no implica propiciar el escalonamientoindefinido de instancias y recursos, que conspira contra la mínima exigencia de celeridad que todo proceso judicial requiere.
¿Cuáles son las características fundamentales de los recursos?

1. Es un derecho exclusivo de la parte o tercero legitimado agraviados. Resulta inconcebible que el juez apele de la sentencia que ha emitido.
2. Los recursos atacan exclusivamente resoluciones.
3. En cuantoa su extensión, puede recurrirse total o parcialmente de una resolución.
4. Los recursos se fundamentan en el agravio. La génesis del agravio se produce en el vicio u error. Los errores esencialmente son de dos tipos: Error in judicando y error in procedendo. El primero atañe al quebrantamiento de las normas sustantivas o materiales; el segundo a las normas procesales o adjetivas.

5. Losefectos del recurso son de extensión limitada; no es factible anular los actos procesales que no se encuentren viciados.



¿Cuáles son los requisitos generales de admisibilidad de los medios impugnatorios?
1. Su interposición se realiza ante el órgano jurisdiccional que cometió el vicio o error, salvo disposición en contrario, como en la queja.
2. Los medios impugnatorios se interponendentro del plazo señalado en la ley procesal.
3. Adicionalmente, se requiere el cumplimiento de ciertas formalidades, como el abono de la tasa judicial

. De no satisfacer alguno de los requisitos formales, el medio impugnatorio es declarado inadmisible; se advierte que a diferencia de la etapa postulatoria, no es viable la subsanación, salvo que ésta se realice dentro del plazo de suinterposición. Es un criterio interpretativo.

¿Cuáles son los requisitos generales de procedibilidad de los medios impugnatorios?
1. Fundamentación. El agraviado debe explicar con claridad y precisión en qué consiste el vicio o error que lo motiva. El juez no puede sustituirse al impugnante en su fundamentación; prima el principio de iniciativa de parte.
2. Descripción del agravio. El impugnante debeprecisar el acto procesal que lo causa agravio; si lo impugna total o parcialmente.
3. Adecuación. El impugnante debe adecuar el medio que utiliza al acto procesal que impugna. V. gr., no podrá apelar de un decreto.
De no satisfacer alguno de los requisitos de fondo, el medio impugnatorio es declarado improcedente.
Está prohibido a una parte interponer dos recursos contra una misma...
tracking img