APELACION Y REPOSICION

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
El derecho al acceso a la impugnación de las sentencias, que tiende a garantizar la tutela judicial efectiva, se ejerce a través de los recursos establecidos por la Ley. Las decisiones que declarancon lugar las incidencias de recusación o inhibición no son apelables, por no existir ninguna ley que así lo disponga.  Antes, por el contrario, la tradición legislativa en materia procesal civil, esla no admisión del recurso contra las providencias o sentencias que recaigan en tales incidencias (artículos 101 y 129 de los Códigos de Procedimiento Civil de 1987 y 1916).  El recurso de hecho es lagarantía del recurso de apelación y tiende a examinar la legalidad o ilegalidad del mismo.  
La casación en el fondo sólo puede ser interpuesta ante la Corte Suprema. La casación en la forma, encambio, no es exclusiva de la Corte Suprema sino que también puede ser interpuesta ante la Corte de Apelaciones en determinados casos.
Determinar la naturaleza jurídica de una resolución judicial tienerelevancia en múltiples aspectos. Tradicionalmente, uno de ellos consiste en determinar qué tipo o tipos de recursos proceden, según sea la categoría de resolución.
En la práctica, ante la duda sobre lanaturaleza jurídica de una resolución, se usa la fórmula de reponer y apelar subsidiariamente. Esta manera de recurrir está reservada, en principio, para los autos y decretos que alteran lasustanciación regular del juicio, o recaen sobre trámites no expresamente ordenados por la ley (art. 188 CPC).
En todo caso, si acudimos a la jurisprudencia, en líneas generales podríamos afirmar que lostribunales superiores privilegian la posibilidad de recurrir, más allá de la forma de interponer el recurso. Por ejemplo, un fallo de la C.A. de Santiago ha señalado "Que la circunstancia de habersededucido la apelación en directamente y no en forma subsidiaria a una reposición –como en el presente caso– al no alterar las exigencias legales antes dichas, no resultan suficientes para declarar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de reposicion y en subsidio de apelacion
  • Recurso De Reposición Con Apelación En Subsidio
  • Recurso de reposicion en subsidio de apelacion
  • recurso de reposicion y en subsidio apelacion
  • Recurso De Reposicion y En Subsidio Apelacion
  • Reposicion Con Alternativa De Apelacion
  • Recurso De Reposición Y En Subsidio De Apelación
  • Recurso De Reposicion Por Denegatoria De Apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS