Apellido Caceres

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Trabajo de Investigación

Cáceres

Alumna: Cáceres Brenda.
Curso: 5to 1ra TIP

Origen del apellido

El apellido Cáceres es de origen locativo, esto es, procede de la provincia extremeña de Cáceres. Esta localidad fue fundada por Quinto Cecilio Metelo en el año 74 a.c. El primer nombre de la ciudad fue Castra Caesaria, también llamada Casta Ceris por el templo dedicado a Ceres,diosa romana de la agricultura. Según otras fuentes Cáceres deriva del nombre que los moros dieron a la ciudad al tomarla, Hizn Qäzix, literalmente ciudad amurallada. Más tarde pasó a llamarse Cáceres además de la cuidad a toda una provincia.
El uso del apellido comienza en un momento de la historia en que los pueblos crecieron, la gente comenzaba a confundirse entre ellos y se tomaron en unprincipio sobrenombres con Panadero, por la profesión o Cáceres por ser originario del lugar y otras muchas razones, quedando ya como apellido. Cáceres como apellido se remonta al siglo XII. Tras la reconquista de la ciudad por Fernando II el León en 1169. Cede la ciudad a la recién creada Congregación de Frates de Cáceres y de la Espada, que más tarde se llamaría Orden de Santiago, conocida entrelos civiles como “Cáceres y Espadas”. Tras perder la ciudad y volver a conquistarla en varias ocasiones se producen tensiones entre el Rey Alfonso VI y la Orden de Santiago por la posesión de la villa. Como consecuencia algunos caballeros abandonan la Orden y se dedican a la reconquista y repoblación de otras zonas ocupadas por los moros como Murcia y Andalucía, esta vez con los apellidos deCáceres y de Espadas. También muchos civiles fueron a repoblar zonas reconquistadas y se pusieron como apellido de Cáceres por ser esta su ciudad o región de origen.
Más tarde tanto moros como judíos conversos tomaron el apellido Cáceres con el fin de acceder a cargos públicos o poder pasa a América ya que se pedía “limpieza de sangre”. Algunos extranjeros, sobre todo alemanes cambiaron su apellido porel de Cáceres al pasar al “Nuevo Mundo” ya que los suyos eran casi impronunciables para la gente de la época.

Así el apellido Cáceres se extendió por Levante y Sur de España, Islas Canarias, Sudamérica y Norte de África, siendo curioso que hoy en día es un apellido muy común en la ciudad de Tetuán, Marruecos. En España es el 302º apellido más común.
Su escudo es:

Cuidad de Cáceres:
Es unaciudad del oeste de España, capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con 95.026 habitantes, es la ciudad más grande y poblada de la provincia, acumulando el 22,69% de la población total de la misma. Es además el municipio más extenso de España con una superficie de1.750,33km².

Cultura:
Fiestas locales

Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, el domingo más próximo al 20 de enero. Es una celebración popular, que ha servido para que los cacereños vuelvan a frecuentar uno de los rincones más bellos de la ciudad por su valor ecológico, el Paseo Alto. Tradicionalmente se elaboran roscas de anís que se venden a miles durante ese día;
Las Candelas ySan Blas, del 1 al 3 de febrero. Son dos de las fiestas más populares de la ciudad. Durante la mañana del 2 de febrero la Virgen de las Candelas sale en procesión desde la ermita del mismo nombre, situada en plena Ciudad Monumental. Las calles se engalanan para recibir a la Virgen durante su recorrido. La festividad de San Blas se realiza en su ermita, el mismo día de las Candelas, es decir lavíspera del santo. Los alrededores de la ermita se llenan de jóvenes con el vestido de campuza y el hermoso pañuelo de "sandía" o de "mil colores". Durante la tarde de San Blas se escucha música típica extremeña;
Semana Santa Cacereña,  (de Interés Turístico Internacional) algunas de cuyas cofradías son de las más antiguas de España. Así la del Nazareno y de la Misericordia tienen unos estatutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apellidos
  • EL apellido
  • Apellidos
  • apellidos
  • APELLIDOS
  • Caceres
  • Apellidos
  • Apellidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS