apendices pilosos

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
GUIA DEL TEMA 5
APENDICES PILOSOS
Apéndices Pilosos

Son pruebas capaces de arrojar evidencias cruciales en un caso, especialmente en delitos violentos como homicidios o violaciones.
EL PELO es un filamento cónico que se desarrolla a partir de la epidermis, su longitud puede variar. Esta distribuido con densidad variable por toda la piel, con excepción de la planta de la pies, laspalmas de las manos, las caras inferiores y laterales de los dedos de la mano y del pie, la cara superior de la tercera falange, los labios, el glande del pene, el prepucio y la superficie interna de los labios mayores.

El pelo se compone de tres planos: LA CUTICULA O ESCAMA, LA CORTEZA O CORTEX y LA MEDULA.

1.- LA CUTICULA O ESCAMA: Tiene un alto porcentaje de aminoácidos azufrados queconfiere un alto entrecruzamiento de enlace disulfuro y prolina que es una estructura no cristalina. En el pelo humano es útil determinar sobre su impronta el denominado índice escamoso, que se define como la cantidad de escamas por unidad de longitud y permite comparar diferentes cabellos. Su observación se realiza con un microscopio compuesto.
En lo general los cabellos de una misma persona puedearrojar valores de índice escamosos muy similares, y si bien no existe Gan variedad de estos índices para distintos individuos, son útiles en algunos casos para descartar un cabello de distinto origen al que se estudia.

2.-LA CORTEZA: Se halla sostenida por la capa protectora de la cutícula, sus elementos son células corticales en forma de agujas, las cuales se alinean en una formaciónregular paralela a la longitud del cabello.
Se distinguen en la corteza dos estructuras principales: una semicristalina, que esta formada por cadenas polipepticas en la dirección del tallo piloso. Estas cadenas se denominan microfibrillas, forman grupos de siete en proyección helicoidal. Rodeando las microfibrillas se encuentra una estructura amorfa de alto contenido en azufre y prolina llamadomatriz.
La importancia forense de la corteza esta dada por que se halla implantada con granulos pigmentados que originan el color del cabello.

3.- LA MEDULA: Es el canal central que corre a través del cabello, en algunos animales este caal es predominante y ocupa más de la mitad del diámetro del pelo. Esta separada por una red aérea de aspecto variable según las especies animales. Es importantedestacar que la presencia y la apariencia de la medula varia de un individuo a otro y aun entre cabellos del mismo individuo. No todos los pelos tienen medula, y cuando la tienen, puede variar el grano de medulación-

Es de gran interés forense señalar el hecho de la gran afinidad que tiene la capa cortical del pelo para fijar vapor de agua de la atmósfera, ya que la humedad o las operacionesanalíticas de sumersión de los pelos en los diversos líquidos pueden alterar las medidas, especialmen­te diametrales, que son fundamentales para el estudio forense. La extremidad libre del pelo o punta es de forma extraordinariamente variable y así mismo de sumo interés en la investigación criminal.

EL PELO EN LA INVESTIGACION CRIMINAL
El hallazgo de pelos en las actuaciones policiales y/oforenses, ya sea en el lugar del suceso, ya en el presunto agresor, o en la víctima, en prendas u objetos más o menos directamente relacionados con el hecho, entraña dos series de problemas completamente distintos: de una parte, los de orden identificativo; de otra, los no menos importan­tes que se refieren a la reconstrucción de los hechos.

Así pues, no se ha de mirar el pelo como un simple elementosus­ceptible de ser analizado con fines identificativos, con ser éstos muy importantes y a veces, decisivos en la investigación; el pelo en la investigación criminal es algo más que un factor histológico o anatómi­co, es una evidencia, una huella del crimen y, como tal, debe estudiarse también para la reconstrucción de los hechos. De la misma manera que las huellas de sangre u otras huellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apendices pilosos
  • Apendice piloso
  • Apendices pilosos
  • Apendices Pilosos
  • apendices pilosos
  • Morfologia del apendice piloso
  • estudio de apendices pilosos
  • Apendice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS