Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS

Anatomía y Fisiología:

La relación entre la base del apéndice y el ciego permanece constante, pero la punta puede adquirir una posición retrocecal, pélvica, subcecal, preileal o pericólica derecha. Su longitud varía desde menos de 1 cm a más de 30 cm; casi todos tienen una longitud entre 6 y 9 cm.

El apéndice es un órgano inmunológico que participa en forma activa en lasecreción de inmunoglobulinas, en especial la IgA. A pesar de que el apéndice es un componente integral del tejido linfoide intestinal, su función no es esencial y la apendicetomía no predispone a la sepsis o cualquier otra manifestación de compromiso inmunitario.

Inflamación del Apéndice:

- Historia:

• 1886: Reginald Fitz, ayudó a establecer el papel de la extirpación quirúrgica delapéndice inflamado como tratamiento curativo de esta enfermedad.
• 1889: Charles McBurney, describió el punto de sensibilidad abdominal máxima entre la espina iliaca anterosuperior y cicatriz umbilical.
• 1894: McBurney diseño la incisión con separación muscular que todavía lleva su nombre.

- Incidencia:

Es una de las enfermedades quirúrgicas más frecuentes. Es casi paralela con eldesarrollo linfoide, con la incidencia máxima en el adulto joven. Esta enfermedad es más frecuente en varones, sobre todo durante la pubertad.

- Causas y patogenia:

El factor causal predominante en el desarrollo de apendicitis aguda es la obstrucción de la luz, la más común es por fecalitos. Otras menos comunes incluyen hipertrofia del tejido linfoide, impacto del bario por estudios radiológicosprevios, semillas de vegetales y frutas, gusanos intestinales (áscaris).

La frecuencia de la obstrucción aumenta con la gravedad del proceso inflamatorio. Los fecalitos se identifican en aproximadamente el 40% de los casos de apendicitis, en alrededor del 65% de las apendicitis gangrenosas sin rotura y en un 90% en casos de apendicitis gangrenosas con rotura.

La distensión estimulaterminaciones nerviosas de fibras aferentes de dolor visceral y origina dolor difuso, vago, sordo a mitad del abdomen o en epigastrio bajo. El peristaltismo también se estimula por el aumento súbito de la distensión.

La distensión continúa, no sólo por la secreción mucosa constante sino también por la multiplicación rápida de bacterias que residen en el apéndice. Con forme la presión en el órganoaumenta excede a la venosa. Se ocluyen capilares y vénulas, pero el flujo de llegada arteriolar que origina ingurgitación y congestión vascular continua. La distensión de esta magnitud suele causar nauseas y vómitos reflejos y el dolor visceral difuso se torna mas intenso. Poco después el proceso inflamatorio afecta la serosa del apéndice y a su vez el peritoneo parietal de la región, que origina elcambio característico del dolor del cuadrante inferior derecho.

- Bacteriología:

En pacientes con apendicitis gangrenosa o perforada: anaerobios, aerobios. Los más comunes son Bacteroides fragilis y E. coli, otros gérmenes como Pseudomonas.

Manifestaciones clínicas:

SINTOMAS
• El principal es el: dolor torácico, las características de este es que al inicio está centrado de maneradifusa en el epigastrio, de intensidad moderada. En un transcurso de 4-6 horas se localiza en cuadrante inferior derecho en algunos pacientes el dolor inicia en CID y permanece ahí.
• Anorexia.
• Vómitos en un 75%, no son notables ni prolongados.
• Diarrea, en especial niños.

SIGNOS
Las alteraciones dependen de la posición anatómica del apéndice.
En la apendicitis no complicadalos signos no varían mucho:

• Temperatura corporal aumenta 1*C
• Frecuencia del pulso normal o poco elevado
• Prefieren estar acostados no se mueven porque aumenta el dolor.
• La hipersensibilidad es máxima en CDI e indica irritación peritoneal.
• Signo de Rovsing: dolor en CID cuando presiono en CII.

Datos de laboratorio
Leucocitosis ligera 10000 a 18000/mm3,...
tracking img