Aperndizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

TEORIA DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
DAVID PAUL AUSUBEL

AUTOR: ENRIQUETA L. MENIS TESSINO

AÑO 2009

INDICE
Introducción 3
Biografía 4
Teoría del aprendizaje significativo 4
Los materiales de apoyo 5
Papel del estudiante 5
Tipos de aprendizaje significativo 5
Ventajas del aprendizaje significativo 6
Aportes al constructivismo 6Los organizadores anticipados 6
Conclusión 8
Bibliografía 9

INTRODUCCIÓN

Al analizar los problemas teóricos vinculados a la definición del aprendizaje y la naturaleza de éste, Ausubel (1963,1968) observa que buena parte de la confusión dominante al respecto puede deberse al hecho de que, con frecuencia, los psicólogos educativos han intentado incluir en un solo modelo explicativoclases de aprendizaje cualitativamente diferentes. Ausubel propone que para clarificar este tema, en lo que se refiere al aprendizaje escolar, se establezcan las distinciones que hacen referencia a dos tipos diferentes de procesos o dimensiones que dan lugar a las cuatro clases fundamentales de aprendizaje que incorpora en su teoría. La primera de las distinciones es la diferencia entre losaprendizajes por recepción y los aprendizajes por descubrimiento. La segunda alude a los aprendizajes significativos por oposición a los mecánicos o repetitivos. Mediante estas dos dimensiones, consideradas como continuos y no como compartimientos estancos, podemos caracterizar distintas actividades humanas en las que se pone de manifiesto el aprendizaje.
Este trabajo, tiene como objetivo hacer unabreve reseña de esta teoría, y como objetivos particulares tratar de relacionar los distintos factores que interactúan en ella

BIOGRAFIA
David Paúl Ausubel (Nueva York, 1918 - 2008 ), psicólogo y pedagogo estadounidense, una de las personalidades más importantes del constructivismo.
Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget.Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudianterelaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
De acuerdo con Ausubel, mediante la asimilación (proceso por el cual se almacenan nuevas ideas en estrecha relación con ideas relacionadas relevantes en la estructura cognitiva del individuo) se puede asegurar el aprendizaje de tresformas:
- Proporcionando un significado adicional a la nueva idea, reduciendo la probabilidad de que se olvide ésta y haciendo que resulte más accesible o esta más fácilmente disponible para su recuperación.
- Evitando que la nueva idea se pierda u olvide rápidamente ya que se ubica en un ambiente familiar, o sea, la relaciona con ideas afines.
- Protegiendo del olvido, asegurando que la nuevaidea pueda encontrarse o
recuperarse fácilmente cuando sea necesario.
El aprendizaje significativo, ya sea por recepción o por descubrimiento, se opone
al aprendizaje mecánico, repetitivo, memorístico
Ausubel rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, demodo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones. En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo(Significatividad Lógica), es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar que el material resulte...
tracking img