Apertura comercial y aduana mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA GESTION FISCAL DE INVERSIONES

APERTURA COMERCIAL.
LA ADUANA MEXICANA.
 Antecedentes
 Estructura

PROFESOR: JOSE GUTIERREZ

ALUMNA: NORMA ELIZABETH LEMUS FLORES.

GRUPO: 2o. TRIMESTRE


FECHA: 24 DE NOVIEMBRE DE 2009.



INTRODUCCIÓN.
APERTURA COMERCIAL.
La estrecha relación que existe entre los intereses y la política exterior en México permite explicar lacongruencia de las acciones externas del país, para entender la política exterior como una herramienta de los intereses predominantes.
En el caso de México es necesario entender que los intereses nacionales son variables determinadas por la élite gobernante, por la élite empresarial e incluso por el gobernante en turno. En este entendido, la tónica de la política exterior mexicana cambia conforme losintereses de las élites evolucionan. La variación de los intereses nacionales hace sumamente complejo el entendimiento de las motivaciones del Estado mexicano en su actividad hacia el exterior. Para el Estado mexicano la diplomacia es la actividad que le permite el pleno ejercicio de su política exterior, por ello la necesidad de mencionar las formas en que México desempeña la tarea diplomática.Así mismo se analiza el carácter internacional que tiene el Jefe de Estado y la Secretaría de Relaciones Internacionales como agentes dedicados a la instrumentación y elaboración de la política exterior.
Durante el sexenio de López Portillo el petróleo se convirtió en un de la política exterior de México, permitiéndole colocarse ante los ojos de la comunidad internacional como una potenciamedia. Una vez que el espejismo petrolero termino, México se encontraba sumergido en una grave crisis económica. A Miguel De la Madrid le toco hacer frente a la crisis en el que el país se encontraba sumergido; su alternativa para iniciar el rescate de la economía, es introducir a México en la apertura comercial. El acceso de México al GATT fue el paso sin regreso hacía una economía de libre mercado yun paso franco hacia la transición de la diplomacia mexicana.
La estructura del comercio exterior se ha visto alterada dando un giro de 180 grados. La diplomacia mexicana se ha encontrado ante una al tener que adaptarse a las nuevas circunstancias en las que el país se desenvuelve en el escenario internacional. Las labores de los Agentes Diplomáticos han variado debido a las propiascomplejidades de las relaciones entre Estados.
ADUANA MEXICANA.
Antecedentes históricos.

Para entrar al estudio del derecho aduanero y por consiguiente al tema que nos ocupa, en lo que respecta a la forma de cómo intervienen las aduanas en el ambiente jurídico económico de nuestro país, es necesario y esto es sin lugar a dudas, conocer lo que son los antecedentes históricos de las aduanas en México y enel mundo, que como podremos darnos cuenta mas adelante, se encuentran íntimamente relacionados con la actividad comercial en nuestro México, y por ende la forma en que se ha desarrollado este, a su paso a través del tiempo y asimismo la transformación que ha habido en materia aduanal en razón del mismo comercio tanto externo como interno.
Dicho lo anterior, se recopilo de manera cronológica losantecedentes históricos.
Época Prehispánica
Del año 1500 a 1600

La formalización del comercio de España con sus colonias comenzó con la expedición de las reales cédulas de 1509, 1514, 1531 y 1535, que legitimaban el monopolio mercantil de ésta con los territorios recientemente conquistados. Para tal efecto se instalaron en Nueva España las Casas de Contratación, instituciones creadas desde1503 con el propósito de controlar y fiscalizar el comercio y la navegación entre España y las Indias. En 1551, en Veracruz, se inició la edificación de las primeras instalaciones portuarias.
El comercio con Oriente se inició en la segunda mitad del siglo XVI, cuando se instituyó la ruta mercantil entre Acapulco y Manila. Cabe recordar que las islas Filipinas formaban parte también del...
tracking img