Absolutismo monarquico

ABSOLUTISMO MONARQUICO

La burguesía impuso reglas en la vida cotidiana, estableció el precio de los alimentos, las normas de trabajo y las reglas de higiene. Los burgueses eran cada día máspoderosos gracias a sus actividades como mercaderes. Sin embrago, la nobleza feudal, cuya fuente de riqueza era la tierra, perdía prestigio y poder. En el siglo XVI, la burguesía logró conquistar elpoder económico.

Estos cambios económicos y tecnológicos originaron nuevas formas de pensar y explicaciones naturales novedosas sobre el comportamiento humano. También se dieron cambios radicalesen las ideas religiosas, políticas y en las prácticas sociales.

Una de las luchas que se agudizó es esta época fue entre la burguesía y la iglesia. Esta planteaba que las prácticas mercantilesponían en peligro la salvación del alma porque conducían a la avaricia, la usura y el enriquecimiento ilícito. La burguesía, por su parte, sentía hostilidad hacia la iglesia ya que esta poseía unacuarta parte de las tierras fértiles, recaudaba tributos y no pagaba impuestos.

En el siglo XVI ocurrió un acontecimiento de gran transcendencia, la Reforma Protestante. Esta causaba conflictos decarácter doctrinal, representaba una nueva lucha de poderes entre negociantes y mercaderes de la iglesia, institución que hasta entonces tenía el poder absoluto. Un personaje determinante en esteproceso histórico fue
Martín Lutero, quien debido a los abusos de la iglesia, hizo publica su protesta en donde criticaba dichos abusos, la venta de indulgencias y defendió además la fe como vínculo desalvación y la Sagrada Escritura. Estas ideas sirvieron de estandarte y justificación para que la burguesía se apoderara de los bienes de la iglesia y atacara la autoridad papal, situación quefavoreció la creación de los nuevos Estados nacionales.

Ni el Papa ni Lutero anticiparon que esta división, llamada Reforma Protestante, terminaría en guerras y luchas civiles en Europa y provocaría...