Apertura comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA COMERCIAL
La protección comercial, que caracterizó el período de desarrollo "vía sustitución de importaciones", generó una producción de baja calidad, ya que el mercado estaba cautivo ylas importaciones restringidas; y limitó la eficiencia económica y las innovaciones tecnológicas. El proceso de Apertura Comercial, también se ha caracterizado para la transformación de las barreras noarancelarias (cuotas, permisos, etc.) en arancelarias (tarifas y aranceles), la reducción y eliminación de los aranceles, y la clasificación y control de la prácticas desleales.

Me agradaríacomenzar por lo que para nosotros en la actualidad conocemos como cierre de fronteras me refiero al modelo de sustitución de importaciones implementado bajo términos keynesianos, con el cual se pretendeuna protección total a los productos nacionales, así como también poder y decisión del estado agotando la ventaja comparativa y el autoconsumo, me atrevería a decir y coincidir con opiniones dediferentes autores que para   nosotros este modelo es considerado como “El milagro Mexicano” ya que teníamos tasas de crecimiento de 8%[1] siendo esta las mas altas alcanzadas en nuestra historia. Sinembargo con el tiempo surgen desgastes y ya no es efectivo para el ritmo que se necesita para sacar a flote las economías.

Después de la Gran Depresión norteamericana de los años veinte, la economíamexicana, al igual que el resto de las economías de la región, se consolidó como una economía cerrada, con un tipo de cambio fijo subsidiado por el Estado, y con un modelo de sustitución deimportaciones sobre el cual se construyó una política de impulso al desarrollo industrial -en demérito del desarrollo agrícola por cierto-. A la larga, este modelo se hizo insostenible. Las industrias asíprotegidas se volvieron costosas e ineficientes. Al principio, la ineficiencia de la industria se trasladó inicialmente a los consumidores, pero andando el tiempo terminó también cobrándosele a los...
tracking img