Apertura de caja y caja chica

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 8 de julio de 2017
Unidad II Constitución y registro de las empresas
Tema 1 Constitución de la empresa
5ta. Sección:
Sobre los asientos de apertura o iniciales
1. Asientos de apertura o constitución de la empresa
2. Apertura de fondos
2.1. Caja principal
2.2. Caja chica
2.3. Normas sobre el control del efectivo

2. Apertura de fondos
El efectivo es un activo corriente, el de mayor liquidez con el que cuenta unaorganización para cubrir sus inmediatas obligaciones. “Se entiende por Efectivo la moneda de curso legal, es decir, emitida por el Estado y de obligatoria aceptación dentro del Territorio Nacional, así como los depósitos a la vista destinados al pago de operaciones y obligaciones de la empresa”. Se caracteriza por tener: Disponibilidad Inmediata y Ninguna Limitación para su utilización. SegúnRodríguez (1998), efectivo es todo el dinero que tenemos disponible para gastarlo en un momento determinado, tales como: monedas, billetes, cheques, depósitos a la vista y otros. Es una cuenta real del Estado de Situación Financiera, que va ubicada en el Activo Corriente Disponible y tiene saldo deudor. Con el efectivo se suelen crear diferentes tipos de fondo.
2.1 Caja Principal
El efectivo en Cajaestá representado por todas las monedas y billetes de curso legal en el país y por todas las monedas y billetes extranjeros cotizables en Venezuela. También el efectivo en caja está constituido por:
 Cheques conformados a nombre de la empresa sin depositar
 Cheques personales sin restricción de ninguna naturaleza
 Recibos conformados de tarjetas de crédito y de débito sin depositar
 Vales decesta ticket recibidos
 Documentos de crédito pagaderos a su presentación
 Entre otros
El efectivo de la caja principal debe ser depositado en banco. Los pagos mayores y las compras deben cancelarse mediante cheques, de esta manera existe mayor control del efectivo.
2.2. Caja Chica
Efectivo en caja chica: Es un fondo fijo, creado para realizar pagos o desembolsos de menor cuantía y así evitarque realicen pagos con el efectivo de la caja principal.
La creación o apertura de caja chica se realiza a través de la emisión de un cheque a nombre del custodio del fondo fijo, quien es responsable de manejar ese dinero en efectivo. La cuenta Caja Chica representa el efectivo más disponible que posee la empresa, para realizar pagos menores y recurrentes. Para Catácora (1998:124), estos fondosfijos están constituidos por la disponibilidad en moneda nacional o extranjera, que se encuentran segregados o asignados para desembolsos específicos y recurrentes que se tengan razón a diferentes necesidades.
Reembolso del fondo fijo de caja chica: Significa reponer el fondo fijo de la caja chica emitiendo un cheque por una cantidad de dinero que al reunirla (sumarla) con lo que le quedó alcustodio en caja chica.
Control Interno del efectivo en caja chica
Normalmente para la creación del fondo fijo de caja chica se hace un estudio de los pagos menores que se pudieran realizar en un período no menor de un mes, con base en este análisis se determina un monto razonable para la creación del fondo, se establecen las normas de funcionamiento entre las que mencionamos las más importantes:
1. Sedesigna una persona como custodio de la caja chica y se le entrega la cantidad de dinero determinada como fondo para hacer pagos chicos.
2. A medida que se hacen los desembolsos, el custodio de la caja chica obtiene recibos firmados por cada una de las personas a quienes pagan.
3. Los comprobantes de desembolsos deben ser prenumerados.
4. Todo pago debe estar acompañado por documentación quejustifique el desembolso; así mismo en el comprobante del desembolso debe constar la firma de quien lo autorizó y de la persona que recibió el dinero.
5. Se debe establecer un mínimo de efectivo que pueda tener la Caja chica.
6. Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por caja chica. Los que excedan dicho límite, se deberán pagar con cheques.
7. Esta cuenta sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja menuda o caja chica
  • Caja Chica y Arqueo de Caja
  • Caja Menuda o Caja chica
  • caja y caja chica
  • caja chica
  • CAJA CHICA
  • CAJA CHICA
  • caja chica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS