Apertura economica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas
La Apertura Económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la economía global , la decisión de adoptar este modelo se produjo luego que una política proteccionista ( defensa de la producción nacional con la implantación de barreras o controles impidiendo así la entrada de productosextranjeros) dominara el intercambio comercial con otros países durante varias décadas. Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta. Además, los precios de los productos nacionales habían incrementado con el tiempo, y el control de calidad se había deteriorado por falta de competencia.Frente a esta situación, la administración del presidente Cesar Gaviria Trujillo (1990-1994) adoptó la política de apertura.

Es importante notar que esta política económica es una de las partes integrales de la ideología política conocida como Neoliberalismo. Según esta, instaura los siguientes principios: Disminuir la participación del estado en actividades productivas, la implantación del librecomercio ,el desmonte de barreras arancelarias, la apertura del mercado, establecimiento de un proceso de reconvención industrial en el que se desarrolla un mejoramiento tecnológico y fortalecimiento patrimonial de las empresas nacionales y por ultimo una elevación de los índices de productividad con el fin de disminuir costos y aumentar así la calidad de nuestro productos.

Desarrollo

Unade las consecuencias esperadas de este proceso de liberalización comercial fue un crecimiento significativo de las exportaciones, consecuencia directa del manejo de la tasa de cambio y de otro elemento adicional: la promoción de exportaciones. Facilitando así el acceso al crédito a las empresas privadas con el fin de que puedan llevar a cabo un proceso de expansión. Se espera por tanto que laliberalización comercial venga acompañada de un incremento de las exportaciones pero también de las importaciones, con el fin de mantener, en la medida de lo posible, la balanza comercial, pero en niveles de comercio mucho más altos. De esta forma La economía Colombiana sufrió transformaciones una de ellas fue el cambio en la composición de la balanza comercial, caracterizado por la caída de lasexportaciones tradicionales como café, petróleo, ferro-níquel y carbón; que fueron desplazadas a un segundo plano por productos como textiles, alimentos, imprentas y editoriales, químicos y confecciones entre otros bienes de origen industrial.
En medio de un panorama latinoamericano poco satisfactorio, no ha hecho posible la transición hacia un modelo de desarrollo de largo plazo, estable yautosostenido. De los aspectos generales del proceso de "ajuste estructural" iniciado en el marco de la apertura económica en Colombia, queda como evidencia la intención de propiciar un nuevo escenario de creci¬miento económico, pero aún no es clara la voluntad de recuperar un horizonte de desarrollo de largo plazo, en el cual se vinculen de manera expresa las nuevas realidades económicas con lastransformaciones políticas y sociales que están ocurriendo en el país y que son condición complementaria de una etapa de transformación productiva con equidad.
Tras la constitución de 1991 se realizaron varias reformas directamente hacia el modelo de la apertura económica; donde se destacan dos artículos
ARTICULO 334. La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Esteintervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la...
tracking img