Apertura economica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RECONOCIMIENTO DEL TEXTO:
Colombia es un país en el cual la economía en tiempos pasados no tenía un comportamiento estable, pues es esto se ve reflejado en los años ochenta y en los noventa con la llamada apertura económica dio un coletazo a la industria local.
La decisión de adoptar este modelo se produjo luego que una política proteccionista dominó el intercambio comercial con otrospaíses durante varias décadas. Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta. En adición, los precios de los productos nacionales habían incrementado con el tiempo, y el control de calidad se había deteriorado por falta de competencia. Frente a esta situación, la administración del presidenteColombiano Cesar Gaviria adoptó la política de apertura. La nueva ola de competencia generada por la introducción de productos extranjeros al mercado colombiano transformó por completo la relación de producción y demanda que había regido al país por varias décadas.
Como resultado, muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia, y sectores enteros de producción desaparecieron. Para losconsumidores, o al menos aquellos consumidores cuyo poder de compra no fue afectado por la desaparición de ciertas industrias, la apertura significó mayor variedad de productos a precios más bajos y de mayor calidad ya que esta busca estimular el intercambio de productos entre los países, eliminando la mayor cantidad posible de barreras con las que las empresas se puedan encontrar al momento decomerciar. Los aranceles, por ejemplo, son una barrera, ya que son costos que tienen que pagar las empresas al comerciar entre países. Estos costos aumentan el precio del producto y, por lo tanto, dificultan su venta. Si una apertura económica busca bajar o eliminar esos aranceles, entonces estaría eliminando las barreras y facilitando el intercambio.


2. PROYECCION DEL TEXTO:
La decisión en1990 del cambio de modelo económico, lo que se conoce como apertura obligó al país a enfrentar a nuestros productos contra los de otros naciones en condiciones desiguales, pues, la mediana y la micro empresa no estaban preparadas en materia tecnológica para competir con otras empresas de mejor desempeño y calidad ya que el gobierno era quien le proporcionaba a las compañías una gran estabilidadeconómica pues era directamente el encargado de las políticas de comercio tanto internas como externas; al realizar la apertura económica el país se encontraba en uno muy bajos niveles de tecnología, calidad, productividad y eficiencia ya que solo producía para el consumo interno que no exigía políticas mínimas de eficacia.
Muchas empresas tuvieron que cerrar, la quiebra fue inminente, una nuevacultura hacía su aparición en el país, la del consumo con nuevos y sofisticados productos en el mercado, se desbordó la adquisición de artículos de lujo y variados bienes y servicios de empresas extranjeras expertas en generar otras necesidades en la población y cautivar así la atención de clientes potenciales, la apertura económica fue más que un nuevo modelo transformó a las futuras generacionesen otros individuos de modos de pensar distintos donde sólo tiene valor el dinero porque compra todo lo que se vende.
Pero no todo es tragedia también hay grandes beneficios gracias a las apertura económica nuevas tecnologías, mas y mejores productos y con precios relativamente bajos, y desde el punto de vista profesional gracias ha estos sucesos económicos la mano de obra es mas calificada ymejor pagada, favoreciendo la población naciente y en busca de superaciones personales en pro de un bien común.
La apertura económica se opto para llevar al país a un nivel de desarrollo mas amplio, pero hoy por hoy nos damos cuenta que solo fue una idea ya que en realidad lo que le ha traído al país es un estancamiento en su producción nacional, debido a la entrada de muchos productos...
tracking img