apertura económica en Colombia y constitución de 1991

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
CONSTITUCIÓN DE 1991 Y APERTURA ECONÓMICA
La década de 1980, en Colombia, presenció la convergencia de una situación social que pugnaba por liberarse de la estructura político-social establecida en la Constitución de 1886, con una economía que, ajustándose a parámetros del mercado mundial, había desarrollado en la práctica cambios estructurales de orden interno, buscando la inserción en dichomercado. Si bien estos dos factores, por su proveniencia, tenían tendencias político-sociales opuestas, sí crearon un clima en el que todos los sectores sociales estaban solicitando una modificación de la normatividad social y, al mismo tiempo, la creación de espacios para políticas económicas que dieran un lugar al país en la economía mundial.

A principios de los años 1990, en una especie deacuerdo entre contrarios, el país buscó una reforma constitucional y una apertura económica. En términos generales, la Constitución de 1991 buscaba actualizar la norma de normas con los tiempos que corrían. Si la Constitución de 1886 se construyó bajo el presupuesto de un ser superior, intemporal, señalando los principios generales que debían regir a la nación, la Constitución de 1991 hizo delpueblo el origen de la soberanía y de los principios rectores de la sociedad. De acuerdo con esto, el país sería reconocido como diverso en términos culturales y étnicos, dentro de un Estado Social de Derecho. Para preservar la unidad de la nación, la norma general no sería absoluta sino que permitiría el reconocimiento de estructuras jurídico-políticas autónomas a las etnias que reivindicaran sucondición de tales.

En el desarrollo de la Constitución se modificaron levemente las relaciones entre los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) para acercar las instituciones a la población en general y dar garantías para el desarrollo individual y particular de los miembros en términos económicos, de tal manera que se fortaleciera la inclusión y participación social en losdestinos políticos y se diera vía libre a nuevos desarrollos económicos. Estos desarrollos eran la expresión de la necesidad de incorporar el país y su capacidad productiva al mercado mundial, al tiempo que facilitaran en este contacto el intercambio económico para ampliar la base productiva; todo ello sustentado en una política que se conoció como la “apertura económica”, fundada en el pensamientoeconómico neoliberal.
·     1991 La Constitución Política de Colombia establece rigurosamente el funcionamiento del Banco de la República. En la Consitución se llevaron a cabo reformas radicales tanto a las políticas del Banco como al manejo de la política económica del país. Las principales reformas estuvieron encaminadas a la sustitución de la Junta monetaria por la actual Junta directiva comomáxima autoridad monetaria, cambiaria y de crédito, que actúa independientemente del Gobierno.  Así mismo, se eliminaron funciones como la de otorgar crédito al sector privado (crédito de fomento) o al Gobierno, a menos que se presenten las circunstancias especiales ya previstas. En situaciones normales, el Banco sólo podrá otorgar créditos a los intermediarios financieros ante problemas temporalesde iliquidez o escasez de recursos.
La innovación más importante fue la decisión de darle rango constitucional a la búsqueda del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda como objetivo principal del Banco. Ello significa que una prioridad de la Junta directiva es la del control de la inflación, pero en coordinación con la política económica general. La armonía entre las políticas del Bancoy las del Gobierno es motivo de la presencia del Ministro de Hacienda como presidente de la Junta. La razón que motivó concederle alta importancia al control de la inflación es el alto costo para la sociedad; de manera tal que reducirla se convierte en una tarea apremiante, pues ello hace que se fomente el ahorro y la inversión en el país.
La historia política de Colombia se partió en dos ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica de colombia 1991
  • Constitucion politica de 1991 en colombia
  • Origen De La Constitucion De 1991 De Colombia
  • CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
  • Constitución 1886 y 1991 De Colombia
  • Constitución de colombia del 1886 y 1991
  • HISTORIA DE LA CONSTITUCION DE COLOMBIA DE 1991
  • constitucion politica 1991 de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS