Apiano "Guerras Civiles"

Páginas: 56 (13945 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
“Resumen de apiano”

El senado y la plebe tuvieron frecuentes disputas por leyes de cancelación de deudas, división de tierras o elección de magistrados, sin embargo nunca llegaron a las armas, se mantuvieron en lo legal y solventadas por concesiones. No obstante crearon una magistratura para defenderse, el “tribunado de la plebe” para servir de freno al poder de los cónsules sobre elgobierno. A partir de ese momento las dos magistraturas adoptaron una actitud hostil entre ellas y buscaban obtener más poder para imponerse sobre la otra.
Sin embargo nunca se llevo espada ni hubo muerte en una asamblea, hasta el tribunado de Tiberio Graco, donde fue el primero en caer víctima de una conmoción civil, después muchos fueron copados en el Capitolio y muertos en torno al templo. Laviolencia continúo junto a un desprecio por la violencia y la justicia. Estallaron abiertamente insurrecciones contra el gobierno y se emprendieron expediciones contra la patria por criminales, exiliados, o de adversarios que ligaban por la consecución de una magistratura o un mando militar, surgieron banderías y jefes de partido con voluntad de poder unipersonal. Cada vez que cualquier bando seanticipaba en posicionarse de la ciudad el otro le hacia la guerra, pero era más a la patria ya que la atacaban como a ciudad enemiga y traían condenas a muerte, destierros, confiscaciones y terribles tormentos.
Unos 50 años después de la muerte de Graco, un tribuno de la plebe, Cornelio Sila, se designo a si mismo soberano durante un muy largo tiempo. A estos magistrados los llamaban dictadores, y erandesignados para mandar 6 meses en situaciones de máxima necesidad y peligro. A pesar de llegar a ser dictador de por vida por la violencia y la imposición, una vez que estuvo saciado de poder, tuvo el coraje de dejar ese poder absoluto y de añadir que rindiera cuentas de sus actos a quienes le hiciesen alguna acusación. Tanto era el temor, o respeto, o sentimiento de benevolencia y cálculo de quesu poder había sido beneficioso al estado, que durante un corto espacio de tiempo cesaron las discordias civiles durante su vida.
Después de su muerte rebrotó la misma situación hasta que Cayo Cesar, que había obtenido el mando de la Galia por elección popular, ante la orden del senado de que lo depusiera, la declino culpando a Pompeyo, que era su enemigo y mandaba un ejército en Italia yquería privarlo de su mando, e hizo una contraoferta, o que ambos conservaran sus ejércitos, o ambos los licenciaran. Como no aceptaron ninguna propuesta avanzo contra Pompeyo hacia el interior de su patria y tras invadirla lo derroto en Tesalia y lo persiguió hasta Egipto. Tras la muerte de Pompeyo en manos de unos egipcios regreso a Roma no sin antes ocuparse de algunos asuntos y permaneces hasta laentronización de los reyes. Habiéndose impuesto claramente por las armas nadie osó oponérsele y fue elegido el segundo dictador de por vida. De nuevo cesaron las luchas intestinas hasta que Bruto y Casio lo asesinaron. Y el pueblo lo añoro más vivamente que a ningún otro, enterraron su cuerpo en el foro, edificaron un templo en el lugar de la pira y le siguen ofreciendo sacrificios como a un dios.Retornaron las luchas civiles y llegaron a un grado máximo. Matanzas, destierros, proscripciones, muerte de senadores y de los llamados caballeros en masa e indiscriminadamente de cualquier bando. Se repartieron el imperio romano entre tres hombres: Antonio, Lépido y aquel otro que antes se llamaba Octavio, pero que por su parentesco con Cesar y por haber sido adoptado por el paso a llamarsedespués cesar. Al poco tiempo entraron en conflicto y Cesar Octavio primero despojo a Lépido de África y le arrebato a Antonio como consecuencia de la batalla de Accio su imperio de Siria hasta el mar Adriático. Después se apodero de Egipto. Él fue el primero que en vida fue llamado Augusto por los romanos y como Cayo Cesar y con más poder que él se designo a si mismo jefe de su patria y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra Civil
  • LAS GUERRAS CIVILES
  • Guerras civiles
  • La Guerra Civil
  • Guerra civil
  • Guerra Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS