Guerras civiles

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
NIVEL: SECUNDARIA

GUÍA DE ESTUDIO
ÁREA: Historia, Geografía y Economía ALUMNO (A): _________________________________________________________ DOCENTE: Salvador

Zeña Porras

Vº Bº: __________ GRADO: II° “A” – “B” FECHA: 16 / 11 / 2011

GUERRAS civiles i
La primera y la segunda guerra civil fueron luchas entre facciones al interior de los propios invasores (Pizarristas y Almagristas); latercera y cuarta fueron rebeliones de estos invasores enfrentando a la corona española. Esta deseaba someterlas y neutralizar su autonomía creando un régimen de Gobierno Colonial. El Virreinato. I. PIZARRISTAS VS ALMAGRISTAS (1536 – 1538) Luego de retornar de Chile (Territorio que el Rey le había concedido con el nombre de Nueva Toledo). Almagro estaba sumamente desilusionado por no haberencontrado riquezas en aquél lugar. Tomó la ciudad la ciudad del Cuzco – aduciendo que se encontraba dentro de Nueva Toledo -, capturando a Hernando Pizarro, gobernador de la ciudad. Francisco Pizarro trató de llegar a un acuerdo con Almagro en las entrevistas de Mala, Lunahuaná y Chincha (fundada esta última como Villa de Almagro). Al final, Hernando Pizarro escapó, armó un ejército y derrotó a Almagroen la Batalla de las Salinas. Almagro es capturado, decapitado y enterrado en el Cuzco.

II. ALMAGRO EL MOZO Vs. CRISTÓBAL VACA DE CASTRO (1541 - 1542) El 26 de Junio de 1541 Los Almagristas atacaron la casa de Pizarro, al mando de Juan de Rada y lo asesinaron. Nombraron gobernador del Perú al hijo mestizo de Diego de Almagro; Diego de Almagro “El Mozo”. Pero para ese entonces la corona ya habíamandado un gobernador: Cristóbal Vaca de Castro. Este desconoció a Almagro, acusando a los Almagristas de traidores a la Corona. Con el apoyo de los Pizarristas, las tropas de Vaca de Castro derrotaron a las de Almagro “El Mozo” en la Batalla de Chupas. El joven Almagro fue ajusticiado y sepultado junto a su padre. NOTA: Otro personaje que muere durante esta batalla, es Pedro de Candía, uno delos trece del Gallo que estaba peleando a favor del joven Almagro.

Para recompensar a Diego de Almagro el Rey de España le había concedido en 1 534 la gobernación de Nueva Toledo al sur de la gobernación de Nueva Castilla que pertenecía a Pizarro. Pizarro se sentía el verdadero dueño del Imperio Inca y su ambición no tenía límites. Además de su propia gobernación pretendió que el Rey concedierala Gobernación de Quito a su hermano Hernando. Quería cada día más… Almagro fracasó en su expedición a Chile. Él creía que su gobernación no contenía ninguna riqueza a pesar que dentro de ella estaba nada menos que el Cerro de Potosí que sería descubierto pocos años después y convertirse en el “corazón” de la riqueza virreinal española. La corona nombró a Fray Francisco de Bobadilla para conciliara los dos conquistadores, pero no consiguió que hubiera entendimiento. Los almagristas irrumpieron en el palacio del gobernador al grito de “Viva el Rey, muera el tirano”… La muerte de Pizarro por “los de Chile desato la Segunda Guerra Civil”.

1. 2. 3. 4. 5.

Los españoles en las primeras guerras civiles se partieron en dos: Bando de Pachacamac (Pizarro) y Bando de Chile (Almagro). Bandos yBandas. Diego de Almagro pretendía que su gobernación no solamente llegara a Chincha sino hasta Cañete y Lima. Llegó a fundar la capital de su gobernación en la costa, llamándola Villa de Almagro, en Chincha. Almagro no sólo volvió de su expedición a Chile por la pobreza del territorio, sino que él creía que el Cusco quedaba incluido en el territorio de su gobernación. El joven mestizo Diego deAlmagro “El Mozo”, cuya madre era una india panameña se convirtió en líder de los derrotados almagristas. Su tutor había sido el capitán sevillano Alonso Henríquez de Guzmán. De nada le valieron a Almagro “El Mozo” los cañones que mando hacer en la ciudad de Huamanga. Sus artilleros lo traicionaron. Derrotado trató de asilarse en Vilcabamba pero fue apresado y decapitado a los veinte años.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS