Apicectomía

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Apicectomía
Se entiende por apicectomía la resección (extirpación) quirúrgica, por vía transmaxilar (atravesando la mandíbula), de un foco (parte infectada) periapical (zona que rodea la raíz del diente) y del ápice dentario (la raíz del diente). Es decir, es la extirpación quirúrgica de la raíz de la pieza dental y de los tejidos próximos que estén infectados. El tratamiento quirúrgico de losfocos apicales es un tema que ha interesado a los cirujanos bucales de todos los países y es una operación que debe ser de recurso práctico general. Para llevar a cabo esta operación con éxito se requiere del cumplimiento de una serie de detalles quirúrgicos de interés, sin la realización de los cuales el tratamiento no alcanzaría el fin que la intervención se propone
Indicaciones de laapicectomía
La apicectomía está indicada en dientes con procesos periapicales, siempre que se den las siguientes circunstancias :
* El fracaso del tratamiento radicular.
* En dientes con dilaceraciones que hagan inaccesible el ápice radicular.
* En dientes que presentan falsos conductos.
* En dientes cuyos conductos se han fracturado y alojado un instrumento de endodoncia.
* En dientesportadores de pívots, jacket-crowns u otras obturaciones que imposibilitan la extracción de las mismas para efectuar un nuevo tratamiento radicular; en ese caso, deberá realizarse la apicectomía y la obturación retrógrada del conducto con amalgama.
Contraindicaciones de la apicectomía
* La intervención está contraindicada en procesos agudos debido a que la congestión impide la anemia necesariapara que la sangre no moleste al acto operatorio; la anestesia local, en estos casos, es siempre insuficiente.
* No se recomienda en dientes portadores de procesos apicales, que han destruido el hueso, hasta las proximidades de la mitad de su raíz.
* En paradentosis avanzadas, con destrucción ósea hasta su tercio radicular o en las lesiones paradenciales y apicales combinadas.
* Encaso de destrucción masiva de la porción radicular.
* Si existe proximidad peligrosa con el seno maxilar.
Consideraciones sobre el examen radiográfico preoperatorio
Antes de proceder a la realización de la apicectomía es conveniente realizar un examen radiográfico preoperatorio. Dicho estudio se basa en una serie de puntos de interés que son:
* El proceso periapical. Bajo este título debenconsiderarse: la clase y extensión del proceso; las relaciones con las fosas nasales, con los dientes vecinos y con los conductos u orificios óseos. Se debe realizar con precisión el diagnóstico del proceso periapical, para saber de antemano la clase de lesión que encontraremos después de trepanar el hueso.
* El estado de la raíz. El diente puede estar atacado por caries que han destruidograndes proporciones de la raíz o ésta puede hallarse enormemente ensanchada por tratamientos previos que dan a la raíz gran fragilidad.
* Es menester conocer con precisión la existencia de instrumentos rotos dentro del conducto y las obturaciones o pívots.
* El estado del paradencio.
La anestesia
La anestesia es de capital importancia para la realización con éxito de la apicectomía. Unalto porcentaje de los fracasos se producen por la utilización de anestesias insuficientes que no permiten realizar con pulcritud los tiempos operatorios. La anestesia tiene que reunir dos condiciones: debe ser anestesia y ha de dar suficiente anemia del campo operatorio como para poder realizar una operación en blanco; esto se consigue usando soluciones anestésicas con adrenalina.
La incisión
Delas múltiples incisiones preconizadas por los diversos autores destacan las de Wassmund y la de Elkan-Neumann:
* La incisión de Wassmund permite lograr los postulados que para la incisión preconizan los maestros en cirugía bucal: fácil ejecución; amplia visión del campo operatorio; queda lo suficientemente alejada de la brecha ósea como para que los bordes de la herida no sean traumatizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicectomia
  • apicectomia
  • apicectomia
  • Apicectomia
  • Apicectomia
  • APICECTOMIA 2
  • apicectomia
  • Apicectomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS