apicectomia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
APICECTOMÍA.
Es la eliminación, bajo técnica quirúrgica, de una parte o de todo el tercio apical radicular y el tratamiento de la cavidad residual, estando o no presente una patología periapical en sociedad, siempre como una opción más para tratar de preservar un órgano dental.
INDICACIONES
Anatómicas
Deltas apicales: El sistema radicular es complejo y solo parte de este esinstrumentable y limpiable mecánicamente, mientras que la esterilización de la parte restante es confiada a la acción de las soluciones irrigadoras. Una de las causas del fracaso terapéutico es la permanencia del material infectado en los conductos laterales, cuya presencia aumenta numéricamente en medida que se acerca al ápice radicular. En el caso de la permanencia de lesión periapical, a pesar de untratamiento endodóntico adecuado, puede resultar una ventaja la realización de una apicectomía.
Curvas radiculares y calcificadas: Con el pasar de los años el espacio radicular puede sufrir lenta y progresiva restricción y dar como resultado una parcial o totalestenosis del lumen. El polimorfismo radicular obstaculiza el paso de instrumentos e impide la realización de la terapia adecuada.Reabsorciones y ápices abiertos: Las reabsorciones internas de la raíz o ápices abiertos pueden hacer muy difícil la fase de compactación del material de obturación y poner bajo discusión el resultado del tratamiento.
Extrusión apical: Algunos detalles anatómicos prevén la extrusión del ápice radicular a través de la cortical ósea y sobrepasar el espacio subperiostico. En el caso de patologíapulpar de estas piezas, la terapia endodontica debe estar asociada con cirugía.

Iatrogénicas
Instrumentos fracturados: Si el instrumento no puede ser removido o superado se hace necesario un acceso quirúrgico para limpiar, instrumentar y obturar el endodonto en las adyacencias de la porción del instrumento fracturado obteniendo el sellado apical.
Vías falsas: Si las vías falsas se verificana nivel del tercio apical radicular, la terapia prevé la intervención quirúrgica con el fin de eliminar la porción del conducto ya no recorrible y realizar la obturación retrograda. Sin embargo, si la perforación radicular puede ser localizada fácilmente y recorrida con instrumentos endodonticos, será oportuno recurrir a terapia convencional instrumentando y obturando esta lesión como un conductoaccesorio. Se recurrirá a la cirugía solo en el caso de resultado desfavorable.
Escalones y transporte apical: Son errores que se producen en la fase de instrumentación que pueden determinar respectivamente una deficiencia en la limpieza e instrumentando del conducto y una alteración de la anatomía y constricción apical. Esto hace difícil la realización de una obturación tridimensionalapropiada, con el consecuente empeoramiento del pronóstico
Excedencia del material de obturación más allá del ápice: En realidad, la mayor parte de los materiales y cementos endodonticos son inertes y, por lo tanto, bien tolerados por los tejidos periapicales. Sin embargo, si la excedencia es acompañada de lesiones apicales apreciables radiográficamente, el material se comporta como un foco de infecciónque alimenta la flogosis. Ya que resulta muy difícil la remoción por vía ortógrada, deberá ser removido quirúrgicamente.
Fracaso de la terapia endodontica: resulta apropiado recurrir a la intervención quirúrgica si después del tratamiento endodóntico realizado en forma rigurosa la patología periapical persiste. En efecto, los tratamientos clínica y radiográficamente impecables no siempre llevan ala resolución de la lesión.
Presencia de cementos insolubles: La utilización de cementos insolubles como material de obturación radicular impide el retratamiento en caso de problemas apicales. En estos casos, al ser imposible recorrer e instrumentar el conducto, el sellado apical puede efectuarse solo mediante la vía retrograda.
Protésicas
Perno-muñón: A menudo la remoción de un perno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicectomia
  • apicectomia
  • Apicectomia
  • Apicectomia
  • APICECTOMIA 2
  • apicectomia
  • Apicectomía
  • Apicectomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS