Apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
DESCRIPCION EMPRESA HONEY WILLY 3
Temporadas de producción 4
Exportación 4
DIAGRAMA DE CONTEXTO HONEY WILLY 5
MACRO PROCESO 6
SUBPROCESOS 7
DIAGRAMA DE CONTEXTO SAN MIGUEL DELPROGRSO 14

INTRODUCCIÓN
La cantidad de miel que fabrican las abejas es tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, eso ha hecho posible que en un principio el serhumano recogiera los excesos para su consumo y más tarde realizara la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.
La producción de miel en México de cuya actividad viven 42 mil familias en 21 estados del país, durante los últimos cuatro años ha superado las 56 mil 300 toneladas de producción en promedio, ha generado divisas por conceptode exportaciones al reportar envíos anuales de un promedio de 56 mil toneladas equivalentes a más de 80 millones de dólares.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México cumple con los más altos estándares en materia de sanidad e inocuidad. La producción mexicana se vende en mercados exigentes como Alemania, Gran Bretaña, ArabiaSaudita, Suiza, Estados Unidos y Japón.
Además las 1.9 millones de colmenas, contribuyen al proceso de polinización de las plantaciones de árboles frutales y cultivos agrícolas y favorecen el desarrollo de industrias conexas abastecedoras de insumos apícolas. 
Con el esfuerzo coordinado entre los apicultores, el gobierno federal y los gobiernos estatales, México se ubica actualmente comoquinto productor, después de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía, y como tercer exportador de miel  a nivel mundial.
La SAGARPA destaca el hecho de que anteriormente el apicultor sólo obtenía miel para su venta a granel; actualmente, su función ya se ha diversificado a través del surgimiento de empresas familiares y hasta la conformación de factorías con registro y marca comercial propia queno sólo venden en el mercado local sino que aprovechan los nichos de exportación en el mercado internacional.
La producción nacional se concentra en las entidades del sureste como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, esta última con el liderazgo nacional. Destacan también Jalisco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luís Potosí,Sinaloa y Zacatecas. Estas 18 entidades reunidas representan alrededor del 90 por ciento de la producción nacional.Fuente: SAGARPA 2009

DESCRIPCION EMPRESA HONEY WILLY
Ubicada en Tlalmanalco, Estado de México. Su dueño es el C. César Octavio Campos Aguilar que es parte de una asociación de Apicultores, que está integrada por 29 apicultores y fue creada en el año de 1994.Mapa de Ubicación

Actualmente cuenta con 50 cajones de abejas tipo Jumbo los cuales están constituidos con las siguientes abejas:
* 50 % Raza Italiana
* 20 % Línea California
* 30 % Línea SG (Inseminación Artificial)
Para realizar su trabajo cuenta con lo siguiente:
* Cajas
- Tipo Jumbo

* Equipo de trabajo
- Overoles completos
- Botas deplástico
- Guantes de piel
- Ahumador
- Velo
- Botes de alimentación

* Maquinaría
- Máquina estampadora

- Máquina centrifugadora

* Herramientas
-Cuchillos
-Cubetas
-Tambos

* Infraestructura
-Terreno de 4800 mts2
-Taller
Caja tipo Jumbo

Personal
Dependiendo de la cantidad de cajones que tiene por temporada de producción es cuando el dueño vesi contrata a cinco personas más, ya que cada persona se hace cargo de 10 cajones.
Por lo general son:
- 1 apicultor
- 5 ayudantes

Temporadas de producción
Honey Willy produce miel solo dos veces al año, en temporada de primavera y en temporada de otoño.

Temporada de primavera:
- Marzo
- Abril
- Mayo

Temporada de otoño:
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre...
tracking img