Aplicabilidad De Las Niif En El Rubro De Los Activos

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
JUSTIFICACIÓN



Las normas internacionales de información financiera (NIIF) del inglés (INTERNATIONAL FINANCIAL REPORTING STÁNDARD, IFRS) se ha adoptado como los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) del inglés (GENERALLY ACCEPTED ACCOUNTING PRINCIPLES, GAAP) para las compañías inscritas en la bolsa de valores de varios países alrededor del mundo.

Cada vez con másfrecuencia, los contadores están siendo requeridos para preparar y auditar, por lo tanto los usuarios están encontrando necesario leer y analizar estados financieros basados en las NIIF.

En cuanto al análisis de la adopción o no de los IFRS en Colombia es una de las inquietudes que interesa a muchos (Gobierno, empresa, profesión contable, público en general), el poder entender cuáles son lasdiferencias que existen entre el sistema colombiano y el internacional.

Lo relacionado con las políticas de contabilidad ayuda a entender buena parte de esas diferencias pero en especial la nueva dinámica que aporta el sistema IFRS el cual está basado en principios ya que el sistema colombiano es un sistema basado en reglas de general aceptación.

En Colombia, el decreto reglamentario 2649 / 1993establece los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados.

Sin embargo, a lo largo de este escrito; nosotros como estudiantes de contaduría pública nos centraremos más en la aplicabilidad de las NIIF sobre el rubro de los activos.

Los IFRS son los estándares y las interpretaciones adoptados por la INTERNACIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (IASB); y estas a su vez abarcan lasINTERNACIONAL ACCOUNTING STANDARDS (IAS) en español, ESTANDARES / NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC). Enfocándonos en las NIC que afectan a los activos.

Con el objeto de enriquecer nuestro aprendizaje por medio del análisis e interpretación de las normas internacionales de información financiera (NIIF); citando autores para argumentar nuestro punto de vista.Aplicabilidad de las NIIF sobre el rubro de los activos



Las NIC han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de las diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las NIC como se les conoce popularmente son un conjunto de normas o leyes que el hombre deacuerdo con sus experiencias comerciales ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera.

Al paso de los años las actividades comerciales se han ido internacionalizando y así mismo la información contable, por lo tanto, la falta de uniformidad impide a los inversionistas analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan endiferentes países aunque sea del mismo sector; es decir si un empresario en estados unidos hace un negocio con un japonés cada cual interpretaría su información financiera referente a los principios de general aceptación ; esta situación empezó a resultar en la forma en que cada país veía sus estados financieros es por esta problemática que surgen las normas internacionales de contabilidad cuyoobjetivo es la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros sin importar la nacionalidad de quien los estuvieren leyendo o interpretando.

El comité de normas internacionales de contabilidad esta consiente de seguir trabajando para que las NIIF se incorporen o sean aceptadas en todos los países, ya que algunos siguen utilizando los principios de contabilidadgeneralmente aceptados (PCGA).

Según el autor Samuel Alberto Mantilla, las IAS 2 (NIC 2) Lo contemplan los inventarios; el cual tiene como objetivo “Prescribir el tratamiento contable para los inventarios. Un problema principal en la contabilidad de inventarios es la cantidad de costo a reconocer como activo y como diferido hasta que se reconozcan los ingresos relacionados. Este estándar, provee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase De Contabilidad Rubros Del Activo
  • Ejercicio aplicado NIIF Instrucciones
  • ACTIVIDADES APLICATIVAS
  • ACtivos NIIF Word
  • Las niif y los activos fijos
  • Rubros del activo
  • Actividad Deciencias Aplicadas
  • Actividad final matemáticas aplicadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS