Aplicación de conceptos de economía en una empresa familiar

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
APLICACIÓN DE CONCEPTOS DE ECONOMIA EN UNA EMPRESA FAMILIAR

Objetivo: Entender, interpretar y aplicar algunos conceptos económicos en unidades de negocio para alcanzar una capacidad competitiva en el mercado regional.

Planteamiento del problema: Evitar la desaparición de empresas familiares a partir de la construcción de un modelo microeconómico que reúna el mínimo de conceptos para poderser competitivos.

La mayoría de las empresas familiares desaparecen del mercado o cambian de giro en lapsos cortos de tiempo debido a la falta de un plan de negocios y a la interpretación de algunos conceptos económicos, los cuales aportaran en primera instancia un valor de uso y en segunda un valor de cambio.
Fundamentos teóricos: Muchas de las grandes compañías del mundo tienen o tuvieron suorigen en una empresa familiar, incluso, las grandes organizaciones buscan el modelo de una gran familia para crear la armonía necesaria que demanda un ambiente de trabajo amable con el individuo. Una empresa familiar sana y organizada abre los caminos hacia el éxito de una organización competitiva.
Según datos del INEGI (censos económicos 2004) en México existen 3,005,157 unidades económicas entodo el país, de la cuales el 97.35% se concentran en el comercio, los servicios y las industrias manufactureras.

De este gran universo el 95% tiene menos de 10 personas ocupadas (campo de acción de las micro y pequeñas empresas), 3.9% ocupan entre 11 y 50 personas, 0.9% entre 51 y 250 y el 0.2% más de 251.

Este censo también nos dice que de el total el 90.1% realiza sus operaciones comopersona física y el 7.5% como sociedad mercantil.1
Desarrollo: El presente ensayo inicia a partir de la definición de Economía2 con los enfoques: Objetiva o Marxista que se define como
el estudio de las leyes que rigen la producción, distribución, circulación y el consumo de bienes materiales para satisfacer necesidades humanas.

Si es Subjetiva o Marginalista se define como:
El estudio de lasatisfacción de necesidades humanas, mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos en que hay que optar.

En ambas definiciones existen términos similares como:

➢ Satisfacción
➢ Necesidades
➢ Producción
➢ Uso
➢ Consumo

Que son el punto de partida de las preguntas ¿Qué bienes y servicios se producen y en que cantidades? ¿Cómo se producen los bienes yservicios? ¿Cuándo se producen esos bienes y servicios? ¿Dónde se producen? y ¿Quién consume esos bienes y servicios?3

La elección económica resumida en las preguntas anteriores tiene una relación directa con el flujo circular de la economía4, que representado en forma de diagrama nos permite ver como interactúan los hogares y las empresas.

[pic]
Diagrama del flujo circular de la economíaEl diagrama describe los siguientes aspectos:

1. Las familias poseen los factores de producción (tierra, trabajo y capital) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.
2. Las empresas fabrican o producen bienes y servicios que son demandados por las familias.

En esta misma representación las familias y las empresas interactúan en los dos tipos demercados

1. En el mercado de bienes y servicios las familias son demandantes y las empresas son oferentes.
2. En el mercado de factores de producción las empresas son demandantes y las familias son oferentes.

A partir del planteamiento de las preguntas Qué? Cómo?, Cuándo? Dónde? y Quién? inicio la aplicación de algunos conceptos económicos a una micro empresa que centrar su actividad enla fabricación de productos para la construcción en dos presentaciones, material natural y material pigmentado.

APLICACIÓN DEL CONCEPTO FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

La frontera de posibilidades de producción es una curva que delimita las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y los que no pueden producirse.5

Teniendo un nivel de factores productivos (y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de conceptos en una empresa real
  • Conceptos economia familiar
  • Aplicación de conceptos en una empresa fabril
  • Aplicación de conceptos
  • Aplicacion De Conceptos
  • Aplicacion de Conceptos
  • CONCEPTO DE EMPRESA FAMILIAR
  • Aplicación de economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS