APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE AUTOMOTIVACION PARA EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS Y METAS DE APRENDISAJE

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE AUTOMOTIVACION PARA EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS Y METAS DE APRENDISAJE
Motivación extrínseca e Intrínseca y su influencia en su aprendizaje
Se piensa que los dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) eran aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar unaactividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.
Motivación extrínseca
La motivación extrínseca proviene de exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho... porque sabemos que al final habrá una recompensa. A veces las personas piensan que la motivación extrínseca es superficial o vacía - pero puede ser una fuerza muypoderosa. La mayoría de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.
Con la motivación extrínseca encontraremos que: nos resulta más difícil concentrarnos - vamos a estar tentados a retrasar la tarea. Queremos completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa, pero no nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia. Vamosa estar mucho más negados a hacerla si no hay recompensa.
Piensen en las cosas de su vida que hacen para lograr una meta en particular:
-Quizás estudian mucho en la universidad no porque les guste estudiar, sino porque quieren obtener un título.
-Quizás trabajan en algún trabajo aburrido porque quieren la paga.
-Es probable que limpien su casa a diario porque probablemente quieran viviren un lugar placentero y no porque les guste limpiar en si mismo.
La motivación extrínseca es más fácil de crear que la motivación intrínseca. Si tenemos una lista de tareas pendientes, que no nos interesan en lo más mínimo, ¿podemos encontrar alguna motivación extrínseca? Podría ser: prometernos alguna recompensa al final (una galletita, un nuevo DVD, o alguna otra cosa "para mi"). Enfocarnos enla meta y no en el proceso - el resultado terminado. Encontrar alguna forma de que la tarea terminada nos brinde reconocimiento público (es más fácil decirlo que hacerlo - podría ser unirnos a alguna organización que se enfoque en esa área en particular).
La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe acambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).

La motivación intrínseca
se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto superación o la sensaciónde éxito.
La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde 1972, y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes.
Actualmente no hay una 'teoría unificada magistral' para explicar el origen o los elementos de la motivación intrínseca. La mayoría de las explicaciones combinan elementos del trabajode Bernard Weiner sobre la 'teoría de la atribución', el trabajo de Bandura en 'auto-eficacia' y otros estudios concernientes al 'lugar del control' y 'la teoría de la meta'. Así se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:
Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. la cantidad de esfuerzo queinvirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).
Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)
Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.
ESTRATEJIAS DE MOTIVACION INTRINCICA E EXTINCICA
-Motivación es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes Para Lograr Objetivos Y Metas
  • ESTRATEGIAS PARA LOGRAR METAS ACADEMICAS
  • 10 Pasos Para Lograr Tus Metas Y Objetivos Otto2015
  • Estrategias para lograr tus metas
  • Estructura Para El Logro De Una Meta
  • La motivación para el logro de mis Metas
  • ANALISIS DE LOS OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS
  • Estrategias para lograr madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS