Aplicación Del Proceso De Atención De Enfermería (P.A.E) En Base A La Teoría De Dorotea Oren, En Un Paciente Adulto, Con Diagnostico Medico De Hipertensión Arterial Estadio Ii Porlamar, 2Do Trimestre 2012.

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA INTEGRAL
SEDE NUEVA ESPARTA









APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (P.A.E) EN BASE A LA TEORÍA DE DOROTEA OREN, EN UN PACIENTE ADULTO, CON DIAGNOSTICO MEDICO DEHIPERTENSIÓN ARTERIAL ESTADIO II PORLAMAR, 2DO TRIMESTRE 2012.





PROFESORA:
Lic. Roxana Mata
I SEMESTRE
CIRCUITO 497
INTEGRANTES
Pittol, Jessy CI. 19.585.963
Zacarias, Dilia C.I

PORLAMAR, JULIO DEL 2012
Í




















INTRODUCCIÓN
La hipertensión arterial es una afección silenciosa la cual se caracteriza por el incremento de la tensión arterial causada pordiferentes factores tanto ambientales como fisiológicos que llevan al deterioro de la calidad de vida del paciente y puede ser causal de otras afecciones pudiendo llegar a la muerte, el principal tratamiento para estabilizar los valores tensiónales es adoptar una dieta baja en sal y grasa y rica en frutas, vegetales y ejercicio frecuente, complementado con el tratamiento farmacológico dictaminadopor el médico tratante.
En la enfermería se encuentra un método para el correcto proceso de atención en enfermería(P.A.E) el cual se divide en cinco etapas las cuales con: la valoración (recopilación de datos ), diagnostico( jerarquización de problemas), planeación (idear procedimientos de atención de enfermería), ejecución (aplicación de los procedimientos planeados) y la evaluación (verificación de resultados), la aplicación de esta técnica es una ayuda para realizar el caso clínico de enfermería ya que proporciona los datos necesarios para su ejecución.
El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera: marco teórico, identificación del paciente, historia de enfermería, examen céfalo caudal, teoría del auto cuidado de Dorotea Orem, patrones funcionales de salud,identificación de problemas y/o necesidades, formulación del diagnostico de enfermería, planificación / acción n° 1, planificación / acción n° 2, planificación / acción n° 3, recomendaciones, además están las conclusiones. Toda la información contenida se extrajo de diferentes páginas de internet y algunas revistas complementarias.





OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Aplicar del proceso de atenciónde enfermería (P.A.E) en base a la teoría de Dorotea Orem, en un paciente adulto, con diagnostico medico de hipertensión arterial estadio II.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
1. Valorar al paciente identificando problemas y necesidades.
2. Elaborar diagnóstico de enfermería de acuerdo a los problemas y necesidades detectadas.
3. Planificar tácticas que conlleven a lograr el bienestar del paciente
4.Ejecutar estrategias para lograr el bienestar del paciente.
5. Evaluar resultado de acuerdo a las recomendaciones

















MARCO TEÓRICO
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las arterias del sistema circulatorio. Existen dos niveles, presión sistólica es aquella presión de la sangre en el momento en que el corazón la esta bombeando y lapresión diastólica se refiere a la presión de la sangre cuando el corazón no se está contrayendo. Se expresa en milímetros de mercurio (mmHg). Se considera como presión arterial normal aquella que se encuentra entre 120/80mmHg.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras normales de presión sanguínea (120/80mmHg) en las arterias. Eldiagnostico se realiza, en base a tres tomas con valores patológicos en diferentes horarios y diferentes días en condiciones optimas o una sola toma con valores tensiónales mayores de 210 – 120 mm de mercurio.
La hipertensión se clasifica en estadio 1, 2, 3 y 4
• Estadio 1: sistólica entre 140 y 159 mm de mercurio y/o diastólica entre 90 y 99 mm de mercurio.
• Estadio 2: sistólica ente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de atencion de enfermeria en un paciente de hipertension arterial
  • Proceso de Atencion de Enfermeria y su aplicacion
  • Informe De Aplicación De Proceso De Atencion De Enfermeria A Paciente Adulta Con Diagnostico Medico: F: 34.1 Trastorno...
  • Proceso De Atencion De Enfermeria a Paciente Con Hipertension
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Pacientes Hospitalizados
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Paciente Con Cesarea
  • APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERIA A UN ADULTO MAYORINTERNADO EN LA UNIDAD GERIATRICA DR. CARLOS...
  • Proceso De Atencion De Enfermeria En Paciente Con Itu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS