Aplicación Seguridad Industrial Al Campo Laboral

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL
ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL MODALIDAD A DISTANCIA











PRESENTADO POR: HENRY ARTURO GALEANO CAMACHO











PRESENTADO A: AD. GLORIA ESPERANZA CELY PLAZAS
Tutor Campo de Ciencias Sociales - Área Administración(Seguridad Industrial)











Bogotá, D.C., Marzo de 2.006
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
1. OBJETIVOS 4
2. PAUTAS CLAVES PARA LA SALUD 5
2.1 LA BUENA POSTURA 6
2.2 ESTIRAMIENTOS Y PAUSAS 7
2.3 ELEMENTOS ERGONÓMICOS PARA EL PC 7
2.4 AMBIENTE ADECUADO 8
2.5 CONSULTA MÉDICA OPORTUNA 9
2.5.1 Síndrome del túnel del Carpo 10
3. CONCLUSIONES12
































INTRODUCCIÓN



Trabajar muchas horas frente al PC puede ser nocivo para la salud. Sentarse bien, distribuir los elementos de oficina y tener una buena iluminación son tres de las pautas que se deben seguir. Un computador bien utilizado no causa problemas de salud. Pero si el usuario no tiene buenos hábitos de trabajo, puedegenerar males como el síndrome del túnel carpiano, fatiga visual, tendinitis y dolores de cuello y espalda.



































OBJETIVOS



- Una correcta selección de elementos (sillas y mesas de trabajo, equipos informáticos, programas, etc.). En el caso del mobiliario, el cumplimiento de unos requisitos mínimos de calidad ergonómicapermitirá prevenir una buena parte de las molestias de tipo postural tan frecuentes en las oficinas. La selección de equipos informáticos adecuados, así como de los complementos necesarios es también un factor a tener en cuenta para prevenir alteraciones visuales o molestias.


- Un adecuado diseño de las instalaciones (locales, climatización, iluminación y acondicionamiento acústico). Este aspectoasegura disponer de condiciones ambientales correctas, cumpliendo los requisitos mínimos en materia de Higiene y Seguridad.


- Una correcta organización de las tareas, evitando sistemas de trabajo que conducen a situaciones de estrés, desmotivación en el trabajo y otros problemas de naturaleza psicosocial.























PAUTAS CLAVES PARA LA SALUD



Eltrabajo de oficina es el principal causante de enfermedades que generan incapacidad laboral.


El síndrome del túnel del carpo ha sido la enfermedad profesional con mayor frecuencia en los sitios de trabajo.


Esta enfermedad consiste en un malestar doloroso de la articulación de la muñeca y la mano, y esta clasificada entre los trastornos de trauma acumulativo (que se generan por tareas que norequieren fuerza pero que se realizan en forma repetitiva, como la digitación del teclado, y por mala postura durante tiempos prolongados).


Sin embargo, los riesgos de trabajar todo el día en una oficina o frente al computador van más allá del túnel carpiano. También son frecuentes otros trastornos de trauma acumulativo, como la tendinitis (inflamación de los tendones), la enfermedad deD’Quervain (inflamación de uno de los tendones que extienden el dedo pulgar) y el dolor en el codo y el antebrazo. Otros problemas comunes son lesiones de espalda, cuello y hombros, y fatiga visual.


Aunque todas estas afectaciones son mucho menos delicadas que otros riesgos laborales, como los accidentes en fábricas, generan incapacidades frecuentes, falta de productividad por parte de lostrabajadores, pérdidas económicas para las empresas y para la economía de los países.

Si no se toman medidas preventivas en la oficina, es más peligrosa una jornada laboral frente al PC que la de un conductor de bus que está ocho horas manejando, o la de una persona que carga bultos en una plaza de mercado. Secretarias, digitadores, periodistas, ejecutivos y en general las personas que permanecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de higiene y seguridad industrial
  • Campo Laboral Del Ingeniero Industrial
  • Campo laboral del ingeniero industrial
  • Campo laboral del electricista (Domiciliario o industrial)
  • Seguridad e Higiene Industrial (Conceptos, importancia, campos y ventajas)
  • Campos de aplicacion de la electronica industrial
  • CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
  • Campo laboral ing industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS