APLICACI N DE LA PRUEBA DOCUMENTAL E INSPECCION OCULAR EN EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
APLICACIÓN DE LA PRUEBA DOCUMENTAL E INSPECCION OCULAR EN EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.
CONCEPTO DE DOCUMENTO.
Etimológicamente documento se deriva de documentum y éste a su vez del verbo “docere”, que significa enseñar o dar a conocer.
Pallares refiere que el documento es cualquier cosa que tenga algo escrito con sentido inteligible. No obstante que los productos como son las grabaciones devideos, telefónicas y de audio, deben ser dentro de los documentos, es de verse que, este criterio no es acorde a lo dispuesto en los artículos 795, 797, 800, 802, 804, 809, 811 y 812, de la Ley Federal del Trabajo.  También cabe mencionar que el precepto 776 Fracción VIII de la misma Ley acepta como medios de prueba desligados de los documentos a las fotografías.
PROCEDIMIENTO PROBATORIOProcedimiento probatorio debemos entender todas las actividades procesales relacionadas con la prueba en distintas etapas de un conflicto jurisdiccional; por lo tanto, en consecuencia podemos decir que son procedimientos probatorios la investigación, la proposición, la admisión y la práctica de los diversos medios que la ley ordena. El procedimiento probatorio va desde el ofrecimiento hasta inclusive lavaloración de la prueba. Dentro del Derecho Procesal del Trabajo existen estadios en relación con el procedimiento probatorio, estos son: el ofrecimiento, la objeción, la admisión y el desahogo de las pruebas dejando hasta lo último la valoración de la prueba.
Goldschmidt, nos dice que ofrecimiento es la proposición de la prueba formulada por una parte a fin de probar un hecho concreto mediantedeterminado medio de prueba. En la parte de ofrecimiento, las partes ofrecerán en su orden las pruebas que pretendan sean desahogadas por la Junta, debiendo relacionar estas pruebas con los hechos contenidos en la demanda y en su contestación que no hayan sido confesados llanamente por la parte a quién perjudiquen.
El ofrecimiento de las pruebas para producirse no requiere de formalidad alguna,estas pueden ofrecerse por escrito o verbalmente, por lo que es, en el supuesto, suficiente que se haga una anotación en el escrito correspondiente o una afirmación en la exposición verbal, en el sentido de que se ofrecen las pruebas que posteriormente se consignan, para los efectos de que tenga plena validez el acto referido.
Por lo tanto, concluimos afirmando que para los efectos de la Ley Federaldel Trabajo, documento debe ser considerado un escrito que consigne una manifestación del pensamiento.
La Ley Federal del Trabajo en el artículo 776 dice que son admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y el derecho, en especial los siguientes: la confesional, la documental, la testimonial, la pericial, la inspección, presuncional, la instrumental deactuaciones, las fotografías y aquellos medios aportados por el descubrimiento de la ciencia.
Según la ley Federal del Trabajo las pruebas documentales de dividen en dos, la prueba documental publica que son aquellos documentos que para su formulación está encomendada por la ley a un funcionario investido de fe pública y la documental privada que son las que no reúnen los requisitos de la documentapública.

Tesis: II.T. J/19
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Novena Época
188537        11 de 13
Tribunales Colegiados de Circuito
Tomo XIV, Octubre de 2001
Pag. 985
Jurisprudencia(Laboral)

PRUEBA DOCUMENTAL EN EL PROCEDIMIENTO LABORAL. ES UN MEDIO PARA OBLIGAR AL PATRÓN A EXHIBIR DOCUMENTOS.

Sujetos del documento.
Normalmente un documento tienen dos sujetos el autor y eldestinatario, pero hay ocasiones en que surgen también otros, como el autor del hecho documentado y las personas que firman el documento como testigos autenticando el documento. El autor del documento es quién lo elabora o tiene el ánimo de elaborarlo; El destinatario del documento, también presenta problemas para su identificación, pues si el documento fue formulado para garantizar el cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inspeccion judicial en el derecho procesal
  • Trabajo Práctico N°1 De Derecho Procesal Penal.
  • Aplicaci N Del Derecho Extranjero
  • APLICACI N DEL DERECHO PROCESAL MERCANTIL
  • TRABAJO DE APLICACI N Talleres
  • Trabajo Aplicaci N
  • TRABAJO DE APLICACI N
  • Pruebas del derecho procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS