aplicacion al peru

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
1. APLICACIÓN AL PERÚ

1.1. Comportamiento de la economía peruana
El Instituto Nacional de Estadística e Informática informa que en el segundo trimestre de 2013 la economía peruana medida a través del Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 1994, registró un crecimiento de 5,6%, respecto a similar periodo del año anterior, acumulando 15 trimestres consecutivos de crecimientoeconómico. Este resultado, es el reflejo del buen desempeño de la demanda interna que se incrementó en 6,7%, mientras que las exportaciones de bienes y servicios se contrajeron en 2,6%. Con estos resultados la oferta y demanda global de la economía alcanzó un crecimiento de 5,5%.

Demanda Global

El resultado alcanzado por la Demanda Global (5,5%) durante el segundo trimestre de 2013, seexplica por el comportamiento positivo de sus componentes: formación bruta de capital fijo que se incrementó en 8,6%, el consumo final del gobierno (6,8%) y el gasto de consumo privado (5,9%), en tanto, la demanda externa decreció en 2,6%.
Se debe destacar que para cuantificar el gasto de consumo final privado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática utiliza como fuente principal deinformación la Encuesta Nacional de Hogares.

Oferta Global

En el segundo trimestre de 2013, la Oferta Global registró un crecimiento de 5,5%, debido al resultado del Producto Bruto Interno que alcanzó un nivel de 5,6% y por el incremento de las importaciones de bienes y servicios en 4,8%.
El crecimiento del PBI fue producto de la evolución favorable de las actividades: construcción (14,5%), seguidode otros servicios con 6,5%, comercio (6,4%), electricidad y agua (6,1%), minería e hidrocarburos (4,9%), manufactura (3,1%), agricultura, caza y silvicultura no tuvo crecimiento (0,0%), mientras que, la actividad pesca disminuyó en 6,2%. Los derechos de importación y los otros impuestos a los productos, alcanzaron un incremento de 5,1%.
A precios corrientes, el PBI del segundo trimestre de 2013alcanzó un valor de 145 mil 278 millones de nuevos soles.




1.2. Evolución del PBI Trimestral
En la serie del PBI trimestral 2004-2012 (gráfico Nº 1), el crecimiento alcanzado en el segundo trimestre de 2013 (5,6%), es menor al obtenido en los segundos trimestres de los últimos cuatro años, siendo similar al obtenido en el cuarto trimestre de 2011, sin embargo, en este proceso aún no selogra superar el record de 11,7% obtenido en el segundo trimestre del año 2008.
La variación del PBI desestacionalizado del segundo trimestre de 2013 respecto al trimestre inmediato anterior fue 1,1%.



1.3. OFERTA AGREGADA
En el segundo trimestre de 2013 el Producto Bruto Interno creció en 5,6% respecto a similar periodo del año anterior. La producción registró un comportamiento positivoen las actividades económicas: construcción (14,5%), otros servicios (6,5%), comercio con 6,4%, electricidad y agua (6,1%), minería e hidrocarburos (4,9%) y manufactura (3,1%); la actividad agricultura, caza y silvicultura no tuvo crecimiento (0,0%), mientras que, la única actividad que mostró comportamiento desfavorable fue pesca con -6,2%. Los derechos de importación y los otros impuestos a losproductos se incrementaron en 5,1%.


1.3.1. Contribución Trimestral de las Actividades Económicas al PBI
El crecimiento del Producto Bruto Interno de 5,6% en el segundo trimestre de 2013 fue producto de la contribución de las siguientes actividades: otros servicios con 2,53, que incluye las actividades de servicios prestados a empresas, transporte y comunicaciones, servicios gubernamentales,restaurantes y hoteles, y otras; comercio con 0,96; construcción con 0,93; manufactura con 0,43 minería e hidrocarburos con 0,23, electricidad y agua con 0,12; la actividad agricultura, caza y silvicultura no tuvo incidencia en este resultado asimismo, incidió de forma negativa la actividad pesca con -0,03. Los derechos de importación y otros impuestos a los productos contribuyeron con 0,48...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación Del Marketing En El Peru
  • Procedimientos Disciplinarios Para La Aplicación De Sanciones A Los Docentes En El Peru.
  • aplicacion del Precedente vinculante en el peru
  • APLICACION DE BPM A SAMITEX PERU
  • Aplicacion de hongo nematofago paecilomyces lialcinus en el cultivo de aji paprika
  • Ámbito De Aplicación Del Impuesto A La Renta En El Perú
  • Monografía de Aplicación de La Ley Penal en Perú
  • Aplicación de sistemas blandos a la pobreza en Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS