Aplicacion de calculo en la ingenieria quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1758 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE CÁLCULO EN UNA VARIABLE EN LA INGENIERÍA QUÍMICA

PROCESOS TÉRMICOS EN LA INDUSTRIA DEL ACERO

INTRODUCCIÓN
La palabra Cálculo proviene del latín calculus, diminutivo de la palabra calx, que significa piedra; en las antiguas civilizaciones se usaban piedrecillas para hacer cuentas, en consecuencia la palabra cálculo podría designar cualquier método sistemático para contar.
Elconcepto de Cálculo y sus ramificaciones se introdujo en el siglo XVIII, con el gran desarrollo que obtuvo el análisis matemático, creando ramas como el cálculo diferencial, integral y de variaciones.
Han sido muchos los grandes matemáticos que han influido en el desarrollo que actualmente posee el cálculo, igualmente que han sido muchas las culturas que han influido en sus avances.
Eldesarrollo y uso del cálculo tanto diferencial como integral ha tenido efectos muy importantes en casi todas las áreas de la vida moderna. Es base para casi todos los campos científicos, en especial, la física. Prácticamente todos los desarrollos técnicos modernos como técnicas de construcción, aviación, hacen uso del cálculo. Muchas fórmulas algebraicas se usan hoy en día en balística, calefacción,refrigeración, etc.
En el presente trabajo se dará a conocer la importancia y aplicación del cálculo en el campo profesional de un ingeniero, afianzando los conocimientos sobre los temas relacionados con las diferentes aplicaciones y comprendiendo su contenido.

OBJETIVO GENERAL
Dar una visión general sobre las aplicaciones del cálculo en la Ingeniería Química.

OBJETIVO ESPECÍFICODeterminar la aplicación e importancia del cálculo diferencial e integral en el desarrollo profesional de un Ingeniero Químico y el empleo del mismo en su campo profesional.
MARCO TEORICO
APLICACIONES DEL CÁLCULO EN LA INGENIERIA QUIMICA
Los ingenieros químicos se enfocan a aspectos de diseño, funcionamiento, control, localización de fallas e investigación, por lo que el uso del cálculo es unaherramienta fundamental en áreas de la química tales como balances de masa y energía, mecánica de fluidos, decaimiento radioactivo y ritmos de las reacciones en los procesos químicos exotérmicos e isotérmicos.
Este trabajo se orienta a la aplicación del cálculo en los procesos isotérmicos, isocóricos, isobáricos y adiabáticos de fluidos en la industria metalúrgica, específicamente en la industria delacero. Aplicando los conceptos anteriormente mencionados en la fundición del acero (aleación de hierro, carbono y otros elementos) y su enfriamiento previo a la comercialización.
     En el caso de los tratamientos térmicos, no solo se producen cambios en la Estructura del Acero, sino también en su COMPOSICION QUIMICA, añadiendo diferentes productos químicos durante el proceso del tratamiento.Estos tratamientos tienen efecto solo superficial en las piezas tratadas.
* Cementación.  Mediante este tratamiento se producen cambios,  en la composición química del acero. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmósfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. Lo que se busca es aumentar el contenido de carbono de la zona periférica, obteniéndose después, por mediode temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el núcleo.
* Nitruración.  Este tratamiento Termo Químico busca endurecer superficialmente un acero con nitrógeno, calentándolo a temperaturas comprendidas entre 400-525ºC, dentro de una corriente de gas amoníaco, más nitrógeno.
PROCESO ISOTÉRMICO
Evolución reversible de un sistematermodinámico que transcurre a temperatura constante. La compresión o la expansión de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotérmico. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W. En este proceso la temperatura...
tracking img