Aplicacion de hervisidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbicidas

Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para matar plantas indeseadas. Los herbicidas selectivos matan ciertos objetivos, mientras preservan la cosecha relativamente indemne. Algunos actúan interferiendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas. Los herbicidas utilizados para limpiar grandes terrenos no sonselectivos y matan toda planta con la que entran en contacto.

Clasificación
No existe un solo sistema de clasificación de los herbicidas. Los diferentes sistemas se basan en criterios muy dispares, como su naturaleza química, su mecanismo de acción o su toxicidad. No obstante, podemos dividirlos en :
• Herbicidas residuales: Éstos se aplican al suelo, sobre la tierra desnuda y forman una películatóxica que controla la nascencia de las malas hierbas al atravesarla durante su germinación. Dos aplicaciones al año de Herbicidas residuales pueden ser suficientes para mantener un suelo limpio de malas hierbas anuales que nacen de semilla. Normalmente no son activos sobre especies perennes que rebrotan a partir de rizomas, estolones o bulbillos; sí lo son en cambio si la mala hierba nace desemillas (Ej.: Terbutilazina).
• Herbicidas sistémicos: Se aplican sobre la planta, que absorbe el producto controlándola hasta la raíz, al ser traslocado hasta ésta mediante el floema (Ej.: Glifosato).
• Herbicidas selectivos: Son aquellos herbicidas que respetando el cultivo indicado(por ejemplo, la papa) matan las malas hierbas, o al menos, un tipo de malas hierbas. (por ejemplo, lametribuzina)
• Herbicidas de preemergencia: Son herbicidas que se aplican antes de la nacencia del cultivo.
• Herbicidas de postemergencia: Son herbicidas que se aplican después de la nacencia del cultivo.
Nota: Un mismo herbicida puede ser englobado en varias categorías. Así, por ejemplo, la metribuzina es un herbicida no sistémico, selectivo y residual.

HERBICIDAS Y MALEZAS: MÉTODOS DECONTROL DE MALEZAS

Métodos para acabar con las malezas:
- A mano, con azada o escardillo
- Con desbrozadora mecánica
- Con herbicidas

1. A mano, con azada o escardillo:

• Este es el método tradicional y que más usarás.

• En macizos de flores, huerto y pequeñas áreas NO se puede usar herbicidas porque dañaríamos a las plantas circundantes (a menos que sean selectivos y maten sóloGramíneas) ni tampoco la desbrozadora de hilo.

[pic] [pic]

• Riega el día antes de deshierbar para que el terreno esté húmedo y así extraer las malezas con facilidad.
• Sácalas con la mayor cantidad de raíces posible. La Correhuela, por ejemplo, hay que insistir mucho arrancando profundo.
• Usa una azada estrechita llamada escardillo en lugar de las grandes azadas tan fatigosas. Al serestrechito, se puede trabajar con él entre las plantas del jardín y arriates y las líneas del huerto. Debe tener un mango largo para evitar estar muy inclinado.
• Una operación distinta a la escarda son las cavas. A lo largo del año se suelen hacer entre 3 y 6 cavas. Su finalidad es airear el suelo y romper la costra, pero obviamente, se eliminan también las malezas que haya.

2. DesbrozadotaEsta máquina lleva un hilo de nylon y tiene dos usos principales:
• Romper malezas a ras de suelo.
• Perfilar los bordes del césped.
Como ocurre con la azada, tampoco mata a las hierbas perennes, ya que corta la hierba a ras del suelo y siguen viviendo bajo tierra.

[pic]

Hay un accesorio que es un disco metálico, mucho más potente que el hilo de nylon y que corta matorral yhierbajos grandes.
Con la desbrozadora hay que tener mucho cuidado de NO darle a los troncos de los árboles y arbustos por la base. He visto muchos ejemplares muertos por este motivo. Esto ocurre porque al querer eliminar con la desbrozadora de hilo las malas hierbas que están pegadas a los troncos, se golpea la corteza y se producen heridas. Estas heridas cortan los vasos por donde desciende la...
tracking img