La edución en el neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Neoliberal

Años noventa. El gobierno clausuró la mayor parte de las escuelas fronterizas con Chile; clausuró las secciones escolares dedicadas a educación laboral; dejó cesante cerca de 1.000 maestros sobre una planta de 3.400; suspendió en muchas de las provincias el aporte de las comidas escolares, provocando una deserción masiva.
En la provincia de Córdoba elgobierno decidió cerrar 140 institutos
terciarios sobre los 179 existentes, eliminar los tres últimos años en 80
colegios secundarios y elevar la cantidad de alumnos por grupo. Cerró
también 537 salas para niños de 4 años. 1

¿Puede a estas medidas dársele el nombre de Reforma? ¿O fue más bien un ajuste de egresos? ¿Qué clase de gobierno planea para su país un sistema de educación, cuyos másfuertes ligados son la inequidad y la falta de recursos?

Fue en 1994, que en línea con el gobierno nacional de Menem y cumpliendo con las órdenes de los organismos de crédito internacional (BM, FMI), se implementó la reforma educativa. El gobierno provincial de Duhalde, y la Directora Gral. de Escuelas, Giannettasio, modificaron la estructura del sistema educativo, sin participación de losdocentes, ni de la comunidad educativa. 

Se postuló un conjunto de medidas presentadas al público como un discurso pedagógico cargado de atributos técnicos y de un lenguaje organizacional.
Este trabajo tiene como misión adentrarse en la historia argentina y reflexionar acerca de aquellas medidas, cruciales para el desarrollo de programas, cuyo fin no apuntaba al progreso mismo.Es de decisiva importancia investigar las medidas tomadas por gobiernos de políticas neoliberales, cuya prioridad no se centraba en la sociedad en si, si no más bien en obedecer a organizaciones multinacionales y generar métodos que aumentasen, de alguna manera, el tesoro nacional. Su estudio nos permitirá afirmar la hipótesis latente en este trabajo, que indaga a las leyes descentralizadoras ya las políticas neoliberales y alega: Las principales responsables del lamentable quiebre del sistema educativo nacional son las políticas descentralizadoras aplicadas en las últimas épocas.
En 1994, los cambios se realizaron sin racionalidad educativa, improvisados, con normativas autoritarias. A la vez, se fue produciendo un gradual retiro del Estado como garante del derecho social ala educación, que agrandó la brecha social entre escuelas ricas y pobres y provocó el aumento de la exclusión educativa (deserción, repitencia, sobreedad), intentando avanzar con la educación gerenciada por entidades privadas.
Sin embargo, la historia del quiebre comienza mucho antes. Ya en los años ’50 empiezan a implementarse una serie de intentos de descentralización de los servicioseducativos, que tuvieron resultados diversos.
Como anticipo a estas tendencias federales (como si ya se supiese el posible curso que tomaría la historia) en 1905 se puso de manifiesto la ley Láinez. La misma permitió la creación de escuelas primarias gestionadas directamente por el Estado nacional en territorios provinciales, sobre todo en aquellas jurisdicciones que no estaban satisfaciendo lasnecesidades educativas básicas de la población.
Desde entonces, las escuelas nacionales incrementaron su número y matrícula a expensas de las escuelas provinciales. De ese modo, se garantizaba una educación equitativa en todos los puntos del país, dejando de lado no solo la situación económica-administrativa de los mismos, sino también la posición financiera de cada familia y sus posibilidades derecibir una educación acorde a los DDHH. Por otro lado, era posible mediante esta gestión, la distribución de una información propicia en la formación de una identidad nacional y patriótica, que contribuía a la homogenización de la población y a la integración de las comunidades inmigrantes.
No obstante, los impulsos de descentralización continuaron a pesar de lo prorrogado por la ley...
tracking img