Aplicacion de la alternativa de aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La base para un aprendizaje eficaz esta en el maestro y la base de un maestro eficiente esta en sus ganas de mejorar y todo inicia en la reflexión sobre nuestra práctica docente, pues es indispensable para empezar a cambiar. Cambiar para mejorar. Mejorar para lograr un desarrollo profesional individual. Reconocer que el ser mejores maestros no depende —solo— de la oferta deactualización, sino de reconocer a ésta, como parte de un proceso. Un proceso en el que nos debemos de involucrar. El cual nos concientice de nuestras necesidades de actualización, para Intentar el cambio. Sin embargo, a partir de esos primeros encuentros con nosotros mismos, debemos asumir que no vivimos dentro de una ínsula magisterial, ¡no!, debemos reconocernos dentro de un colectivo docente, conlas mismas características profesionales.

La escuela primaria es la secuencia de la preparación del individuo, el cual se prepara día con día en los planteles educativos que la sociedad ha creado para su formación e interacción dentro de la misma.

Propone medidas de carácter general que propician la aplicación del enfoque comunicativo y funcional, con el propósito de disminuir algunos de losproblemas existentes en la enseñanza y aprendizaje de la lengua.

De igual manera trata de propiciar en el alumno que identifique los conceptos de lectura y escritura implícitos en el enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua, que conlleven al diseño de estrategias de aprendizaje para el uso eficaz de la misma.

En dicha preparación, el individuo va adquiriendo una serie deconocimientos en orden ascendente, los cuales de acuerdo a la elaboración de los planes y programas de educación vigente tiene que cumplir a lo largo de su carrera académica.

La llave del conocimiento para todo individuo es la lectura y a lo largo de la escuela primaria el alumno la adquiere a la par de la escritura. Es por eso que nosotros como docentes debemos de conocer y manejar ampliamente lasherramientas que se nos proporcionan para apoyar al alumno con el fin de lograr una mayor calidad educativa.

La lectura no es un acto mecánico, sino una tarea que exige la participación interesada, activa e inteligente del lector. Para leer no basta verbalizar algo puesto en letras de imprenta; se tiene que poner en juego el conocimiento previo del tema, las ideas y experiencias respecto almismo, al lenguaje y también al acto de leer, de otra manera no se logrará comprender el texto.

DESARROLLO

Calle Club Cachorras, número 709 de la colonia Aeropuerto de esta ciudad, ahí podemos localizar la escuela primaria “Jesús María Ramón Cantú” con clave 05EPR0320B perteneciente a la zona escolar 404 del sistema estatal y de organización completa.

Esta institución educativa seencuentra ubicada en lo que años atrás era la periferia, aunque el desarrollo de la localidad pareciera no haber generado cambios en la porción correspondiente a esta colonia pues la ciudad creció a pasos gigantes, alrededor de ella, quedando casi tal cual inició.

El plantel cuenta con tres edificios y dos aulas separadas entre ellas, la construcción es de tipo CAPFSE, un patio cívico y uno para quelos alumnos jueguen en el, por lo general fútbol.

El plantel cuenta con 13 aulas de grupo regular, de las cuales se utilizan solo 9 en el turno vespertino, además contamos con 4 baños, los de turno matutino y vespertino, niñas y niños respectivamente, dos direcciones una para cada turno y un aula para el grupo de apoyo, la cual funciona solo en el turno matutino, pues nosotros no contamos con elbeneficio de un maestro de educación especial.
El aula donde laboro cuenta con un pintarrón, pupitres para los alumnos, un escritorio y una silla, el equipo de enciclomedia ha sido robado dos veces, la segunda ocasión se logro recuperar pero no se volvió a instalar dentro del salón, el mobiliario tanto de esta aula como el de la mayoría de la escuela se encuentra de regular a mal estado a pesar...
tracking img