aplicacion de la estadistica en la contabilidad

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014





























RESUMEN EJECUTIVO
En el presente proyecto se tiene dos variables principales, una discreta y otra continua.
En el caso de la variable discreta, según las operaciones realizadas se obtuvo que las unidades dañadas se encuentran en un intervalo de 3 a 8 y mientras que las unidades en buen estado ascienden a un valor superior a 30aproximadamente, pero si se decide tomar una muestra de 22 unidades, se encontrara que la cantidad de dañadas son exactamente 3 y que entre 13 a 18 están en buen estado y que es imposible de que durante el primer trimestre existan dos cajas defectuosas. Esto nos lleva a calcular una perdida estimada de $400, por lo que analizando lo mencionado anteriormente se llega a la conclusión que es más eficienterealizar un préstamo y pagar intereses, ya que las perdidas fortuitas son difíciles de ser comprobadas como gastos deducibles de impuesto a la renta, además de que se solucionara es problema de raíz y no se estará especulando sobre posibles pérdidas todos los años.
Lo mismo sucede en el caso de los cálculos actuariales, ya que se tiene previsto de que la mayor parte de empleados seleccionadosvan a tener una provisión mayor a $3500, con una proyección de sueldos menor a $1500 y con un tiempo de servicio mayor a 10 años, es por ello que se recomienda provisionar solamente aquellos empleados que tengan por lo menos 10 años de servicio, ya que con ello se beneficiara en gran parte a la rentabilidad de la empresa, otro punto beneficioso es que este gasto de provisión también seconstituye como un deducible del impuesto a la renta y además se asegurara que en un futuro la empresa no pierda liquidez, especialmente en los años en que se jubilen los empleados, ya que en esos años se desembolsaran fuertes cantidades de dinero y por ello si no se provisiona a tiempo la empresa estará corriendo mucho riesgo de que a largo plazo quiebre.
ANTECEDENTES
La empresa ¨GlobalImportaciones¨ creada el 6 de Marzo del 2008, dedicada a la compra venta de piso flotante, se encuentra obligada a presentar su información financiera al final del año en curso con la nueva normativa contable llamada ¨NIIFS¨. Este establecimiento tiene dudas sobre normas relacionadas con la planificación actuarial para la provisión de jubilación patronal y el valor neto realizable de su inventario.
A loque se refiere con la planificación actuarial la empresa no sabe el monto que se debe provisionar, ni el sueldo que podrían ganar estos empleados poco antes de jubilarse, ni los años que les falta para jubilarse, además no sabe si esta provisión es un gasto deducible o no del impuesto a la renta. Ya que según la sección 18 de las NIIFS PARA PYMES dice que se debería hacer la provisión desde elprimer día que el empleado trabaja, pero el articulo 10 de la LORTI (Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno) indica que únicamente se reconocerá como gasto deducible aquellas provisiones que se hagan a los empleados que tengan por lo menos 10 años trabajando en la misma empresa.
Mientras que en el caso del valor neto realizable, la empresa ha realizado el calculo que nos indica la NIC 2 párrafo6 desde el año 2010, ya que se han incurrido en costos adicionales para poder vender cajas de piso flotante dañadas que han quedado en el inventario final. Este ajuste en el inventario está ocasionando pérdidas.
Los dueños de la empresa contratan a un contador experto en NIIFS para que analice estas circunstancias y de una solución a todo lo mencionado anteriormente.
PROBLEMAS
¨ GlobalImportaciones¨ presenta dos problemas claves para seguir por buen camino:
La empresa se considera pequeña, por lo que no está dispuesta a provisionar a todos los empleados pero tampoco a ninguno, ya que si es así; en el primer caso al cerrar el año se perderá un buen porcentaje en rentabilidad, mientras que si ocurre el segundo caso puede que un inspector de la Superintendencia de Compañías haga una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica y su aplicacion
  • La estadistica y su aplicación
  • Aplicacion De La Estadistica
  • APLICACION DE LA ESTADISTICA
  • Aplicacion de la estadistica
  • contabilidad y estadistica
  • La contabilidad y la estadística
  • contabilidad y estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS