Aplicacion de la linea recta a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA LINEA RECTA A LA ECONOMIA

Primero ¿Que entendemos por Economía?
Definición que es la Economía es la ciencia que se encarga de distribuir en forma conveniente los recursos escasos de una sociedad, con el objeto de producir bienes que permitan satisfacer directa o indirectamente los deseos o necesidades de los individuos.
Los economistas son los encargados de encontrar lasrespuestas al problema que surge entre deseos y necesidades ilimitadas, frente a recursos que son escasos.
Para intentar entender cómo funcionan estas relaciones utilizaremos modelos matemáticos.
* Modelación matemática
Los antiguos griegos fueron los primeros en tratar de comprender la naturaleza a partir de un análisis lógico. Aristóteles desarrollo la teoría que el mundo no era plano sinoesférico, la que fue demostrada por sin moverse un solo paso de Alejandra. Pero, ¿como lo hizo? A través de suposiciones y simplificaciones cree el contexto matemático en el cual pudieron aplicarse los principios de la geómetra que le permitieron encontrar una medida equivalente a la circunferencia de la tierra.
Actualmente científicos y técnicos buscan representar la realidad en términosmatemáticos, y es a este proceso al que denominaremos "modelación matemática".
Dado que la Economía trata de conceptos que son de naturaleza esencialmente cuantitativa, por ejemplo: precio, costo, escalas de salarios, inversiones, ingresos y utilidades, gran parte del análisis económico es ineludiblemente matemático. Las matemáticas proporcionan una estructura sistemática lógica dentro de la cualpueden estudiarse las relaciones cuantitativas. Las matemáticas hacen que el economista sea preciso al definir variables pertinentes, al plantear con claridad las hipótesis formuladas, al establecer lógicamente el desarrollo del análisis, y al considerar un número de variables mayor del que sería posible expresar verbalmente. El análisis matemático toma las definiciones y supuestos tal como se dan, yobtiene las conclusiones que se desprenden lógicamente de ellos. Por lo tanto, el análisis matemático es por naturaleza lógico y no empírico, y puede considerarse responsable de las conclusiones sólo en cuanto a su validez lógica, dadas las definiciones y supuestos en que se basan aquellas, y no en cuanto a su exactitud empírica. La matemática en la economía es una de las partes más útiles einteresantes de la matemática aplicada, sobre todo en los tiempos actuales, cuando todo mundo aspira lograr con su dinero, el máximo de beneficios como comprador, y óptimos rendimientos como inversionista. Esto demanda cada vez más un mayor número de profesionales y de personas que sean capaces de efectuar cálculo financieros, para llevar a cabo operaciones económicas con seguridad y propiedad paraobtener buenos resultados. Un ejemplo de la aplicación de la línea recta a la economía sería en la depreciación. Depreciación: Pérdida de valor que experimenta un activo como consecuencia de su eso, pasó del tiempo o por obsolescencia tecnológica y puede ser medida precisamente al final de la vida útil de los activos. Por eso se han ideado métodos de cálculo para estimar el monto de la depreciaciónen cada periodo.
Método de la línea recta El método de la línea recta es el método más sencillo y más utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo. [Valor del activo/Vida útil]Para utilizar este método primero determinemos la vida útil de los diferentes activos. Además de la vida útil, se maneja otro concepto conocido como valor de salvamentoo valor residual, y es aquel valor por el que la empresa calcula que se podrá vender el activo una vez finalizada la vida útil del mismo. El valor de salvamento no es obligatorio. Una vez determinada la vida útil y el valor de salvamento de cada activo, se procede a realizar el cálculo de la depreciación. Supongamos un vehículo cuyo valor es de 30.000.000$.Se tiene entonces (30.000.000 /5) =...
tracking img