Aplicacion de la normatividad informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Normativo
En desarrollo y evolución de la informática y de la creación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han iniciado en dos formas:
La primera es contemplar las nuevas tecnologías como una herramienta del operador jurídico, y la otras es de estudias y analizar nuevas tecnologías como un objeto más del derecho, de lo que nace el Derecho Informático.
Laprotección Jurídica de los programas de computadora: Un programa de computadora es el conjunto de conceptualmente para la solución de un problema. Estos son considerados inmateriales.
Desde el punto de vista jurídico, este prohíbe a todos los demás la utilización o exportación y otorgue al titular y como tal se debe procurar su protección jurídica.
Para establecer la utilidad de los derechos delautor se puede demostrar únicamente si la obra tiene su nombre, firma o signo que identifique.
Los Delitos Informáticos.
Son toda acción culpable realizada por un ser humano en un entorno informático que perjudique o no al titular, es sancionado penalmente.
Se clasifican los delitos en tres grupos:
1. Delitos contra la intimidad.
2. Delitos contra del patrimonio:
a) Estafas informáticas.
b)Defraudaciones.
c) Daños informáticos.
d) Propiedad intelectual.
3. Falsedades documentales.

Los contratos Informáticos:
Contratación de hardware.
Contratación de software.
Contratación de datos.
Contratación de servicios.
Contratos complejos.


Derecho
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya baseson las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
Dentro de las funciones del Derecho podemos significar en que él es un instrumento de organización social ya que mediante las normas establecidas se encausa el rumbode las relaciones sociales, se declaran las admitidas o se limitan otras; es regla de conducta, por cuanto define, establece, manda o impide actuaciones; es además medio de solución de conflictos en tanto al ordenar un cauce, ofrece las pautas para la solución, arbitra y prevé los medios para la solución de las reclamaciones y la defensa de los intereses ciudadanos; y es además un factor deconservación y de cambio social, en tanto impone un conjunto de reglas, actuaciones y relaciones o como resultado de su relativa independencia respecto a los fenómenos estructurales, le permiten adelantarse, establecer las nuevas conductas o relaciones que admitirá, sobre las que estimulará su desarrollo. En otras palabras, podemos aseverar directamente la falta de independencia del Derecho respectoalPoder y a la Moral predominantes.
Informática
es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareasbásicas:
 Entrada: captación de la información.
 Proceso: tratamiento de la información.
 Salida: transmisión de resultados.
En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en laproductividad.
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.
Norma
Es una...
tracking img