Aplicacion de un modelo de optimización

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013









Aplicación de un Modelo de Optimización para Determinar la Localización de una Planta de Biogás




















MABEL PAZ ESTAY







Introducción


En Chile, y particularmente en la región metropolitana, no existen plantas de tratamiento de residuos orgánicos que produzcan biogás, es más, estos residuos son dispuestos envertederos, descargados a alcantarillado público, cursos superficiales, basurales clandestinos o vendidos a fábricas de alimentos para animales y fábricas de jabón.

Si se considera que existe una gran cantidad de residuos orgánicos, generados por las faenadoras de carne, para los cuales no existe ningún tipo de tratamiento, y más aún, generan una alta y grave contaminación ambiental por su deficientemanejo, se hace necesario buscar una alternativa viable para solucionar estos problemas.

Los biodigestores constituyen una valiosa alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos, y un elemento fundamental dentro del estudio de Prefactibilidad para una Planta de producción de biogás será determinar la localización de la planta productora.

Tomando como referencia la información deltrabajo de titulación “Estudio de Prefactibilidad para una Planta de Producción de Biogás utilizando Residuos Orgánicos”, este documento revisará y analizará parte del estudio técnico/ económico asociado a determinar una buena ubicación de la planta, que permita establecer negocios comparativamente equitativos para todas las faenadoras de manera que no se vean afectadas por un costo de transporteno uniforme.

























1.- Herramienta y Método

El modelo fue resuelto utilizando el software de Optimización LINDO (Linear INteractive Discrete Optimization), el cual permite realizar optimización de problemas de programación lineal y cuadrática, definidos sobre variables reales y/o binarias.

Paso 1:

Abrir el edito de LINDO y escribir elmodelo, con la diferencia que “sujeto a” debe escribirse “SUBJET TO” o “S.T.” o “ST”.y siempre ha de finalizarse la formulación del problema añadiendo el comando END.



.

No es necesario escribir las condiciones de no negatividad, porque el programa las supone.

Paso 2:

Se puede guarda al archivo con cualquier nombre pero debe asegurarse que quede con la extensión LTX


Paso 3:Resolver el problema., para ello es suficiente con presionar sobre el botón Solve (el que tiene forma de diana), o bien seleccionar esta opción en la barra de menús, o bien presionar sobre el botón Solve.





LINDO intentará primero compilar el modelo formulado, para determinar si está bien planteado En el caso que la formulación sea incorrecta, ya sea de un punto de vista matemático o desintaxis, devolverá el mensaje : An error ocurred during compilation on line: n


Paso 4:

Si el modelo ha podido ser compilado, LINDO comenzará la resolución efectiva del problema, mostrando la ventana”Status, donde se da información sobre el estado del proceso resolutivo.
Si desea se podrá aceptar o no el análisis de sensibilidad. En caso de aceptar este análisis se entregarán los rangosde los valores entre los cuales las variables pueden ser modificadas y el valor de la función objetivo no cambiará.







Paso 5:


Al cerrar la venta “Status”, aparecerá una nueva ventana en la pantalla, la “Reports Windows” (se debe hacer clic en la ventana debajo de la ventana principal del LINDO), donde se nos proporciona la siguiente información relevante:
Número de iteracionesque debió realizar el software para encontrar la solución óptima: LP OPTIMUM FOUND AT STEP
El óptimo de la función objetivo: OBJECTIVE FUNCTION VALUE
Solución del problema, es decir, la estrategia para fijar las variables de decisión a fin de lograr el valor óptimo antes mencionado. La columna VALUE contiene la solución del problema














2.- Formulación del Modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de optimizacion
  • modelo de optimizacion
  • Modelos De Optimizacion
  • Modelos y optimizacion
  • Modelamiento Y Optimización
  • Modelos De Optimizacion
  • Modelos De Optimizacion
  • Modelos de optimizacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS