Aplicacion de vendajes en el hogar y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE VENDAJES
Introducción.
Primeramente hay que aclarar que es un vendaje, los vendajes son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones o quemaduras. Estas seutilizan para: sujetar apósitos, fijar entablillados, fijar articulaciones
Cabe mencionar y considero necesario hablar sobre la finalidad de los vendajes; estos protegen la herida en caso que sea herida abierta de una posible infección en dicha área, además de que no permite que entre una serie de contaminantes que favorezcan la aparición de infecciones, controlan las hemorragias tanto internascomo externas, estas inmovilizan la parte afectada, entre otras.
Ahora debemos mencionar y dejar en claro que el uso de los vendajes de primeros auxilios no es de uso exclusivo de los paramédicos o médicos competentes en el área de la salud, sino que también puede ser aplicado en el hogar por algún familiar, en la escuela o en el trabajo; ya que todos estamos expuestos a una fractura, esguinceo desgarramiento, en los cuales es necesario un vendaje rápido y practico.
Muchos en ocasiones sobre todo las personas que prestan los primeros auxilios ya sea en fracturas, esguinces o luxaciones se preguntaran.
¿Qué tenemos que tomar en cuenta para la aplicación de los vendajes de primeros auxilios?
Bueno lo que hay que tomar en cuenta antes de cualquier movimiento o aplicación de vendajeses lo siguiente:
1. Antes de poner una venda, tranquilice a la víctima y explique claramente lo que va a hacer.
2. Haga que la víctima esté cómoda, en una posición adecuada, sentada o tumbada.
3. Mantenga sujeta la zona lesionada mientras trabaja en ella. Pida  a la víctima o un ayudante que lo haga.
4. Siempre que sea posible, trabaje de frente a la víctima y desde el ladolesionado.
5. Si el lesionado está tendido de espalda, pasar las vendas bajo los huecos naturales del cuerpo (tobillos, rodillas, cintura y cuello) y luego deslizarlas con suavidad de una lado a otro bajo del cuerpo, hasta su sitio. Por ejemplo para vendar la cabeza o el torso superior, deslizar la venda a través del hueco por detrás del cuello.
6. Ajuste las vendas con firmeza, pero no tantoque impidan la circulación de la zona.
7. Al vendar un miembro intente dejar los dedos de manos o pies al descubierto, para comprobar más tarde la circulación.
8. Use nudos cruzados. Asegúrese de que no sean incómodos; no lo haga en zona ósea. Remeta los cabos por el interior del nudo.
9. Compruebe regularmente la circulación en la zona que rodea el vendaje. Si es necesario, desatepara regenerar la circulación y vuelva a vendar más flojo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE VENDAJES.
Hay que tomar mucho en cuenta que al aplicar primeros auxilios, en esta ocasión los vendajes, tienden a tener sus ventajas y sus desventajas, pero esto dependerá de cada situación y quien lo aplique, además de que la mayoría de las personas solo saben de las ventajas y sin tomar comodesventajas las posibles complicaciones. Primero que nada hablare de las ventajas.
Ventajas
Primero hablare de las ventajas del uso adecuado de los vendajes y cuando son aplicados adecuadamente. Una de las ventajas de la utilización de vendajes es que estos mantienen a la área afectada libre de dolor, por lo que el mecanismo articular permanece sin compromiso. Esto ayuda por ejemplo al cartílago quedebido al cambio de presión y descargas durante los movimientos no se ve limitada en su alimentación.
Otra ventaja del uso de los vendajes es que ayudan como una bomba para eliminar los residuos metabólicos. El colocado inmediato del vendaje adecuado después de un traumatismo puede evitar por lo menos la disminución de las formaciones de hematomas y otras series de inflamaciones, por lo que...
tracking img