Aplicacion Del Sistema Abc A Una Empresa Hotelera

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
APLICACIÓN DEL SISTEMA ABC A UNA EMPRESA HOTELERA
Análisis de los elementos de costos
Toda empresa y las actividades que en ella se realizan requieren de una serie de recursos para lograr los objetivos propuestos. La relación entre estos elementos de coste y las actividades que los han utilizado se realiza en una fase posterior dentro del proceso de implantación del sistema ABC.
Los recursossuelen corresponder a elementos de coste como, por ejemplo, personal, suministros, servicios exteriores, entre otros, y se adquieren generalmente del exterior. No obstante, en determinadas ocasiones también pueden identificarse actividades cuyos recursos proceden de otras actividades que actúan de complemento o de apoyo a las primeras. Estas se denominan actividades secundarias o auxiliares.
Cabeconsiderar que la determinación del coste incurrido en la empresa para la realización de las actividades aporta una base para un posterior análisis de estas actividades. Los responsables de las mismas pueden conocerlas en mayor profundidad y los responsables de la contabilidad de costes serán capaces de identificar cada actividad con la unidad de producto, con el lote de producción, con la mismalínea de producción, o incluso con los clientes de la empresa que las han requerido puesto que también conocerá mejor los atributos de cada actividad y el comportamiento de los costes que ha supuesto su ejecución.
Una vez completado el estudio de los recursos o elementos de coste estaremos en la disposición de calcular el coste de las actividades que no es sino ¨la suma de todos los recursosincluyendo las entradas de otras actividades internas¨.
Los elementos de coste determinados en el hotel son los siguientes:
* Costes de personal.
* Costes de inmovilizado.
* Trabajos suministros y servicios exteriores.
* Suministro eléctrico.
* Consumo de agua.
* Consumo de gas.
* Teléfono y fax.
* Asesoria fiscal y laboral.
* Primas de seguro.
* Serviciosbancarios.
* Intereses bancarios.
* Publicidad y relaciones publicas.
* Mantenimiento externo.
* Seguridad externa.
* Animación.
* Lavandería externa.
* Correos y mensajería.
* Prevención de riesgos.
* Cuotas asociados.
* Coste de materiales y productos.
* Alimentos.
* Bebidas.
* Material de oficina.
* Material de limpieza.
* Coste ventasentradas y excursiones.
* Artículos en supermercado.
* Repuestos.
* Tributos.
Generalmente un coste podrá relacionarse con las actividades cuando pueda establecerse una relacion causa-efecto entre ambos. ¨Las bases causales típicas incluyen:
Factor de producción medida
Personas Tiempo
Tecnología Horas maquina / tecnología
Instalaciones Metros cuadrados
Servicios generales Kilovatiohora
En este sentido, debe señalarse para cada factor de coste aquel criterio o generador de cotes que lo relaciona con las actividades que lo consumen y que serán, por lo tanto, deberán recibir los costes de dichos consumos.
Coste de personal
El factor de personal representa uno de los elementos de costes mas cuantiosos de un establecimiento hotelero. Por lo general, la movilidad de losempleados en este sector es muy alta debido básicamente a su marcada estacionalidad.
* DETERMINACION DEL RECURSO DE PERSONAL
Se considero que existía una serie de partidas además de los sueldos de los trabajadores cuota patronal de la seguridad social, tales como: los uniforme, anuncios para captación de personal, importes pagados a empresas de trabajo temporal, asesoría laboral, etc.
* Coste depersonal procedente de ETT’S (empresas de trabajo temporal). La estacionalidad del sector turístico comporta que los establecimientos hoteleros a menudo se vean obligados a contratar y trabajadores con carácter temporal.

* Coste de anuncios publicitarios para la selección de personal. Ante la dificultad de relacionar correctamente con determinadas actividades el gasto de anuncios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación Del Enfoque Del Sistema En Las Empresas.
  • Sistema Para Empresas Hoteleras Usali
  • Los Sistemas De Recursos Humanos En Empresas Hoteleras
  • Las Empresas Hoteleras
  • Empresa hotelera
  • Aplicación de la Administración Estratégica de Sistemas de Información en las Pequeñas Empresas
  • Sistema de inversion de una empresa hotelera
  • empresas hoteleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS