aplicaciones agroquimicos

Páginas: 24 (5763 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014



Para el ingeniero Jorge Anibal Ospina
Aspectos técnicos fundamentales de las aplicaciones.
Una buena aplicación se define como la aplicación en el momento oportuno, con la máxima cobertura posible, la cantidad de preparado (ingrediente activo) requerido sobre un blanco bien definido con la correcta calibración del caudal y el ajuste adecuado del tamaño de partícula. Es por ello que seconsideran seis aspectos importantes para la aplicación:
1. Momento oportuno de aplicación
2. Cobertura
3. Dosificación y depósitos
4. Blanco de la aplicación
5. Caudal
6. Tamaño de partícula
Momento oportuno: Uno de los aspectos de mayor importancia para una aplicación eficaz en el combate de cualquier tipo de plaga es la definición del momento oportuno de la aplicación. En reportes sobreexperimentos realizados en laboratorios se ofrece la relación de LD-90 y el combate de diferentes estadíos larvales de Spodoptera sp; comprobándose que para las larvas de mayor estadío (L-4) se necesitaron 500 ng\larva de producto mientras que para las larvas de estadío 2, sólo se necesitaron 5 ng/larva (Anónimo, 1978). Este solo ejemplo demuestra lo antieconómico que sería la aplicación fuera deltiempo óptimo para combatir la plaga.
Instar larval
Dosis ng/larva
Diámetro de gota en micras
L4
500
124
L3
50
58
L2
5
27
L1
1,7
19
Cobertura de aplicación
Bals (1973) refiere que los objetivos de la aplicación en la lucha contra insectos y enfermedades son los insectos y toda la superficie foliar de la planta y que la buena cobertura no necesariamente significa una lámina deaspersión sino una alta densidad de gotas/cm2.
La efectividad en el combate de plagas y enfermedades no depende solamente de la dosificación, sino de la colocación y distribución de la aspersión en relación con el modo de acción del producto y el comportamiento de la plaga (Morgan 1972; Mathews, 1982). Fisher y col (1976) determinó el efecto de la densidad de gotas de aspersión y el tiempo deexposición requerido para inmovilizar las larvas de la fruta con condiciones de laboratorio.
La densidad de gotas de aspersión de 100 gotas/cm2 es importante sobre todo con producto de acción de contacto; esta alta densidad de gotas no se requiere para una aplicación de un producto de acción fumigante o que se distribuya por la lluvia o el rocío (Mathews, 1977).
Junco (1978) señala que la cobertura ypenetración que se obtiene con aplicaciones de gotas grandes es muy deficiente y que este tipo de tratamiento sólo puede ser posible con productos sistémicos. Sin embargo, Unterstenhoeffer (1963) señala que la buena cobertura es determinante para la penetración del preparado en los tejidos de las hojas y además, es necesario favorecer la acción de contacto, de muchos de los compuestos sistémicos.Colección y redistribución de las gotas
El recobrado es la parte del ingrediente activo del producto que se recupera como depósito en la superficie del cultivo. Según Torgeson (1967), el depósito de sobre el objetivo se debe a varios factores. este autor refiere que en las hojas más grandes y de superficie lisa, la eficiencia de impacto de las gotas es menor; las gotas son colectadas sobre insectoso superficies de plantas por sedimentación e impacto y el humedecimiento es afectado por el ángulo de contacto de las gotas sobre las hojas y la superficie cerosa. Las gotas de diámetro menor a 150 micrones y formulaciones dotadas de agentes tensoactivos, favorecen notablemente el cubrimiento de las hojas (Mathews, 1979; Niessen, 1974). La estructura y rugosidad de las hojas influye sobre elhumedecimiento y pueden ser diferentes por el haz y el envés (Holloway, 1970).
La redistribución de los depósitos de plaguicidas sobre las hojas juega su papel en las aplicaciones de bajo volumen. Una cobertura de gotas por cm2, sin formarse lámina de aspersión, en el combate de enfermedades parece imposible, puesto que las esporas pueden germinar y penetrar cualquier parte de la hoja; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad del agua en aplicaciones agroquimicas
  • Agroquimica
  • agroquimicos
  • Agroquimicos
  • AGROQUIMICA
  • Agroquimicos
  • Agroquimica
  • AGROQUIMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS