Problematicas de la investigacion

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Problemáticas de la Investigacion
El tema, el objeto de estudio, el campo de análisis, la teoría de referencia, constituyen, todos juntos, la problemática de una investigación. Para algunos autores la problemática es la manera de argumentar y de plantear la cuestión o la pregunta. Para otros, es el proyecto para tratar la cuestión. 

La construcción de una problemática se hace en trestiempos.

Primer momento. Exploración del terreno y de documentos. Es conveniente hacer un balance sobre el problema tal y como aparece en el terreno, el cuestionamiento o pregunta inicial enriquecido con la investigación documental (lecturas) y entrevistas, en una fase todavía exploratoria. 

Concretamente, la problemática consiste, por un lado, en identificar y describir los diferentes aspectos odimensiones del problema (sociológico, psicológico, económico, político, institucional, jurídico, etc.) y, de otra parte, en tomar en cuenta los aspectos del problema tal como es vivido por los protagonistas (población, profesionales, instituciones, etc.). En seguida, hay que mostrar las relaciones y oposiciones que existen entre esos aspectos o dimensiones y puntos de vista de actores.Finalmente, es necesario situar el conjunto en la perspectiva de diversos abordajes, ligándolo implícita o explícitamente a sistemas teóricos que podrían servir de cuadro para muchas problemáticas.

Segundo momento. Exploración de enfoques teóricos. Se trata de inscribir el trabajo en uno de los cuadros teóricos expuestos, o de concebir un nuevo modelo. La elección se hace teniendo en cuenta lasconvergencias que aparecen entre el cuadro teórico, la pregunta de partida y las otras informaciones sacadas de la fase exploratoria. Cuando la pregunta de partida no fue precisada anteriormente, la elección de una problemática es también la ocasión de reformular la pregunta de partida en referencia a un cuadro teórico particular y de hacerla más precisa.

Tercer momento. Explicitación de laproblemática e hipótesis. Se trata de explicitar la problemática. Concretamente, la operación consiste en exponer los conceptos fundamentales y la estructura conceptual que fundamentan las proposiciones que se elaboran en respuesta a la pregunta de partida y que toman forma definitiva en la construcción.

La exploración de la problemática de investigación

El proyecto de investigación está orientadopor el momento por una cuestión o pregunta de partida. Se trata ahora de descentrarse de la visión inicial (tal vez limitada).

La recolección de informaciones sobre el objeto estudiado permitirá encontrar diferentes maneras de abordarlo, con sus múltiples dimensiones.

La exploración permitirá abrir los contenidos del campo de trabajo, gracias a dos actividades realizadas en paralelo: 1) unprimer nivel de lecturas y de investigación documental; 2) entrevistas o pre-encuestas.

Las lecturas 

Las lecturas preparatorias sirven inicialmente para informarse sobre investigaciones ya realizadas sobre el tema y para situar la nueva contribución en relación a las mismas. Gracias a esas lecturas, el investigador podrá también poner en evidencia la perspectiva que le parece más pertinentepara abordar su objeto de investigación.

La elección de las lecturas se realiza bajo criterios precisos:

Los artículos, informes, libros, etc. deben tener relación con la pregunta inicial.
Preferir documentos cuyos autores/as no se limiten a presentar datos, sino que incluyan también elementos de análisis y de interpretación.
Preferir textos que presenten abordajes diversificados delfenómeno en estudio (disciplinario, por soportes- obras, revistas, Internet…)

Además, la lectura debe ser efectuada con la ayuda de un guión apropiado a los objetivos fijados. Finalmente, resúmenes correctamente estructurados o fichas de lectura permitirán establecer las ideas esenciales de los textos estudiados y compararlos entre ellos. 

¿Dónde encontrar los textos?

El levantamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Cientifica y Problemática Actual
  • Investigacion de las problematicas sociales
  • Problemáticas de investigación y problemas para la investigación en educación en méxico.
  • La Problemática Significativa En El Marco De La Investigacion Educativa
  • La Problemática Significativa En El Marco De La Investigación Educativa
  • La problemática significativa en el marco de la investigación educativa
  • INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE: PROBLEMÁTICAS EN EL AULA
  • Problemática actual de la investigación educativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS