Aplicaciones ambientales satelite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada
Diapo 1
Introducción
Diapo 2
Desde tiempos inmemoriales, la relación entre nuestro planeta y a especie humana ha sido conflictiva y en ocasiones hasta agresiva. Por ambas partes, mas aun cuando el ser humano ha recurrido a su inventiva para acceder a los recursos proporcionados por la naturaleza, lo que no siempre ha sido eficientes. Es aquí donde se produce la articulación entremedio ambiente y hombre, la cual ha quedado claramente establecida por la tecnología, pudiendo ser beneficiosa o perjudicial , según sea el uso que se le pueda dar. Fenómenos asociados a los cambios ambientales producidos por el cambio climático global. El denominado “hueco” del ozono y el calentamiento progresivo de la atmósfera terrestre, como consecuencia de la incontrolada emisión de gases a laatmósfera, han comenzado a causar estragos en el medio ambiente a nivel local y regional en diversas partes del planeta.
No obstante ha sido la misma tecnología la que ha proporcionado avances y soluciones a los problemas. Es aqui donde aparacen los tradicionales mapas e imágenes satelitales para contribuir a conocer mejor nuestro medio y planificar sobre el mismo.
La Teledetección derecursos naturales se basa en un sistema de adquisición de datos
a distancia sobre la biosfera, que está basado en las propiedades de la radiación
electromagnética y en su interacción con los materiales de la superficie terrestre.
Todos los elementos de la Naturaleza tienen una respuesta espectral propia que. La Teledetección estudia las variaciones espectrales, espaciales y temporales de las ondaselectromagnéticas, y pone de manifiesto las correlaciones existentes entre éstas y las características de los diferentes materiales terrestres. Su objetivo esencial se centra en la identificación de los materiales de la superficie terrestre y los fenómenos que en ella se operan a través de su signatura espectral.

Objetivos
Dar a conocer principios básicos de la teledetección y algunas de lasaplicaciones en el medio ambiente.
Definiciones
Diapo 3
Teledetección:
Técnica que nos permite obtener información a distancia de los objetos situados sobre la superficie terrestre. Para que esta observación remota sea posible, es preciso que entre los objetos y el sensor existan algún tipo de interacción energética, ya sea por reflexión de la energía solar o de un haz energético artificial.También es necesario que ese haz energético recibido por el sensor sea almacenado convenientemente.
Los tres principales elementos de cualquier sistema de teledetección: sensor, objeto observado y flujo energético, que los pone en relación y permite detectar el objeto.
Una imagen satelital o imagen de satélite se puede definir como la representación visual de la información capturada por unsensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen información reflejada por la superficie de la tierra que luego es enviada a la Tierra y que procesada convenientemente entrega valiosa información sobre las características de la zona representada
el satélite es una plataforma

Plataformas de detección espacial

Diapo 4
El programa landsat fue el primer satélites de recursosnaturales además puede considerarse, el más fructífero ya que ha proporcionado datos multiespectrales de alta resolución a una amplia gama de usuarios durante muchos años, lo que representa el registro mas largo de información sobre la superficie terrestre obtenido de forma global y repetitivo sobre el espacio.

1° Lanzamiento------------- 1972
2° Lanzamiento------------- 19753°Lanzamiento-------------- 1978

El peso total del sistema se aproximaba a los 960 Kg. Su órbita era heliosíncrona, esto es que pasa por el mismo lugar a la misma hora, polar, ligeramente inclinada (99.1 grados). Con una altura orbital media de 917 Km, tenia un periodo de revisita de 18 días, y a la misma hora local (entre 9:30 y las 10:30 según latitudes).
Una primera fase constituida por los Landsat 1, 2 y 3...
tracking img