Aplicaciones De La Estadística

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La probabilidad y estadística es un tema muy importante, ya que aunque en la comunidad no sea muy mencionado, cualquier persona en la vida cotidiana recibe información en forma de datos a través de periódicos, de la televisión y otros medios de comunicación; a menudo es necesario obtener alguna conclusión a partir de la información contenida en los datos.
Es para esto que sirvela estadística, ya que cualquier persona tanto en su carrera profesional como en su vida cotidiana debemos de tener cierta comprensión de lo que es la estadística.

Aquí veremos lo que es la estadística y algunas de sus aplicaciones.

1.1.1 Concepto de Estadística.

El campo de la estadística tiene que ver con la recopilación, presentación, análisis y uso de datos para tomar decisiones yresolver problemas.

La estadística es un área de la ciencia que se ocupa de la extracción de la información contenida en datos numéricos y de su uso para hacer inferencias acerca de la población de la que se extraen los datos.

Una contribución importante de la estadística y de los estadísticos es el diseño de experimentos y encuestas, reduciendo de este modo sus costos y tamaño.
De maneraespecífica, el conocimiento de la estadística y la probabilidad puede constituirse en una herramienta poderosa para ayudar a los científicos e ingenieros a diseñar nuevos productos y sistemas.

1.1.2 Partes de la Estadística.

La estadística se divide en dos partes: la estadística descriptiva y la estadística inferencial.

La estadística descriptiva: se encarga de la organización grafica onumérica de los datos, ya sea de una población o de una muestra.
La población es un término empleado que se refiere a la recolección de mediciones de todos los elementos del universo con respecto al cual se requieren obtener conclusiones o tomar decisiones.
Muestra es solo un subconjunto de observaciones seleccionadas de una población.
Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y ladesviación estándar.

La estadística inferencial: Esta habla acerca de los métodos de selección de muestras y utiliza los métodos de organización de la estadística descriptiva para su análisis.
Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en losdatos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio.

1.1.3 Estadística e Ingeniería.

La importancia de la estadística en la ingeniería, la ciencia y la administración ha sido subrayada por la participación de la industria en el aumento de la calidad.
La estadística es un elemento decisivo en el incremento de la calidad, ya que las técnicas estadísticas pueden emplearse paradescribir y comprender la variabilidad.
Virtualmente todos los procesos y sistemas de la vida real exhiben variabilidad.
Existe variabilidad en el espesor del recubrimiento de oxido en las pastillas de silicio, en el rendimiento por hora de un proceso químico, en el numero de errores de los dibujos de ingeniería y en el tiempo necesario para ensamblar el motor de un automóvil.
En general, lavariabilidad es el resultado de cambios en las condiciones bajo las que se hacen las observaciones.
La variabilidad también se presenta debido al sistema de medición utilizado, el muestreo también puede ser causa de la variabilidad.
El campo de la estadística y la probabilidad consiste de métodos tanto para describir y modelar la variabilidad, como para tomar decisiones en presencia de esta. En laestadística inferencial lo que se desea hacer es tomar una decisión acerca de una población en particular. El termino población se refiere a la recolección de mediciones de todos los elementos del universo con respecto al cual se requiere obtener conclusiones o tomar decisiones.
En la mayoría de las aplicaciones de la estadística, los datos disponibles consisten de una muestra de la población de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la estadistica
  • Estadistica aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • Estadistica Aplicada
  • ESTADISTICA APLICADA
  • ESTADISTICA APLICADA
  • Estadistica Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS