Aplicaciones de la psicología de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la antigüedad existe la idea respecto del papel que los aspectos psicológicos desempeñan en el desarrollo de las neoplasias. Así mismo en la actualidad se reconoce que el cáncer es una enfermedad multideterminada, producto de la concurrencia de factores biológicos, psicológicos y socioculturales, los cuales se comportan de manera especifica en cada individuo en algún cáncer particular.La psicología de la salud es el producto de una nueva forma de pensamiento en salud, que considera la dimensión psicosocial en el proceso salud – enfermedad en los niveles conceptual, metodológico y en la organización de los servicios de atención a la población.

Es una rama de la psicología que se dedica al estudio de los componentes subjetivos del proceso salud – enfermedad y de la atención ala salud. Le interesan los aspectos psicológicos que intervienen en la determinación del estado de salud, en el riesgo de enfermar.

Stone, considera que la psicología de la salud comprende cualquier aplicación de los conceptos o métodos psicológicos a cualquier problema surgido en el sistema de salud, así como los aspectos psicológicos que intervienen en el proceso de salud enfermedad, desde lapromoción de estilos de vida saludables, la adopción de conductas preventivas, la optimización del diagnostico y el tratamiento, la rehabilitación hasta problemas relacionados con el cuidado del paciente en fase terminal y la muerte.

Por otro lado el modelo hipotético del Profesor J. Graud Abalo menciona que la salud es un equivalente a una conducta saludable, modelos salutogénicos, modelos decreencias de salud y factores de riesgo de estrés (variables personales). A esto la decisión de una persona de comportarse de un modo saludable esta relacionado con múltiples factores donde se interrelaciona el contexto ambiental con variables personales que explica la conducta saludable como una función del vinculo entre la amenaza percibida de la enfermedad y los beneficios esperados con laconducta recomendada.

La teoría de la acción razonada supone que las personas hacen uso racional de la información que poseen y que llevar a cabo un comportamiento depende de las creencias comportamentales y normativas que posee el individuo que le permiten hacer una evaluación positiva o negativa de la conveniencia de la conducta. La teoría de la Acción Social subraya el papel de los guionessociales y de los aprendidos en la familia, la relación con los amigos y otros sistemas de relaciones.

Entre los factores psicológicos de riesgo para la aparición de enfermedades, el más estudiado por su importancia ha sido la acción del estrés.

Existen diferentes modelos de estrés que pueden resumirse en:

• El enfoque del estrés como respuesta a estímulos agresores del medio ambiente(eventos vitales)

• La concepción del estrés como respuesta psicobiólogica del organismo, que ha permitido establecer vínculos entre acontecimientos vitales y determinadas respuestas psiconeuroendocrinas e inmunológicas

• Los modelos transaccionales del estrés, que conciben al estrés como un tipo particular de interacción entre el individuo y su entorno y otorga un papel protagónico alos afrontamientos y las emociones, como estados psíquicos en los que se fija el estrés.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha permiten afirmar que variables psicológicas son capases de influir en el sistema inmunitario fortaleciéndolo o debilitándolo y afectando a través de esta vía la salud. Las situaciones estresantes influyen en el sistema nervioso y pueden llevar a una supresión dela función inmune. El estrés anula la resistencia inmunológica, al menos de una forma pasajera, pero si el estrés es constante e intenso esta anulación puede volverse duradera, para esto es importante tomar en cuenta la influencia que tenga el tipo de personalidad de la persona ya que se han estudiado variables emocionales como ansiedad, depresión, hostilidad, ira, agresividad y se evidencia que...
tracking img