APLICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL AL PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN DE FALLOS PRONUNCIADOS EN JUICIOS POR RIESGOS PROFESIONALES.

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
APLICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL AL PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN DE FALLOS PRONUNCIADOS EN JUICIOS POR RIESGOS PROFESIONALES.

En nuestra legislación cuando decidimos hablar del proceso civil y mercantil, nos encontramos ante la problemática de la aplicación supletoria que tiene este en los demás cuerpos normativos, pues como sabemos el derecho tiene la característica de sercomplementario e independiente entre las normas que se desprenden y nacen de él; pues estas siempre guardan una relación análoga directa o indirectamente entre si, como el proceso de familia con el proceso penal, o el proceso laboral con el proceso con el proceso civil y viceversa, tomándose en cuenta que cada rama del derecho necesita de otras para sustentar muchas de sus institucionesjurídicas, como es el caso de las normas sustanciales en el cual por ejemplo el derecho penal encuentra su campo de aplicación cuando se han agotado todas las demás normas contempladas en las demás ramas del derecho.
Al hablar del proceso podemos decir que este es uno solo lo que cambian son las instituciones y sujetos que intervienen y participan en él; así como interactúan las características tantocomunes, como particulares del proceso enfocado en una rama del derecho en particular.
En este caso en concreto nos referimos al derecho procesal civil y mercantil enfocado específicamente al procedimiento para la revisión de fallos pronunciados en juicios por riesgos profesionales del proceso laboral.
Iniciemos esta valoración preguntándonos ¿cuál es la aplicación que tiene el nuevo códigoprocesal civil y mercantil en el procedimiento laboral en específico? ; Para llegar a contestarnos esto debemos primero analizar cómo es que el nuevo código procesal civil y mercantil puede ser aplicado en el proceso laboral.

Encontramos donde encajar esta pregunta en el artículo 602 del código de trabajo que nos dice que en los juicios de trabajo se aplicara, en cuanto fuere compatible con lanaturaleza de estos las disposiciones del código de procedimientos civiles que no contraríe los preceptos del código de trabajo. En este artículo es evidente que la legislación laboral hace alusión al código de procedimientos civiles ya derogado, puesto que estas como muchas otras disposiciones de este, e incluso otros cuerpos normativos no han sido reformadas para encajar completa oparcialmente con el nuevo código procesal civil y mercantil, y siguen haciendo referencia a un código ya sin aplicación, denotando con esto la despreocupación que existe del legislador por el derecho laboral en nuestro país, y de la incongruencia que existe entre los cuerpos normativos entre si.
La base legal de que se aplique supletoriamente el código procesal civil y mercantil a pesar de que no existanlas reformas necesarias en estos cuerpos normativos es el artículo 705 del código procesal civil y mercantil, en el que se deroga el código de procedimientos civiles y se manda a aplicar el nuevo código procesal civil y mercantil, por lo que aun sin una norma específica, por supletoria podemos hablar de la aplicación del código procesal civil y mercantil en el proceso laboral.

REVISIÓN DEFALLOS PRONUNCIADOS EN JUICIOS POR RIESGOS PROFESIONALES.
Ahora específicamente al referirnos al procedimiento de revisión de fallos pronunciados en juicios por riesgos profesionales, podemos decir que se encuentra clasificado como un proceso especial en el que se trata de resolver sobre una modificación sustancial y tangible en la real situación del sujeto víctima de un riesgo profesional, conreferencia a su agravación o atenuación en estado de salud, a consecuencia de del riesgo profesional, Con referencia al fallo ya pronunciado en un proceso ordinario por riesgo profesional.
Ahora bien este procedimiento se inicia basándose en los riesgos profesionales que regula el capítulo III denominado Responsabilidades del código de trabajo en el que se obliga al patrono a proporcionar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emplaza juicio ejecutivo mercantil articulo 312 codigo federal procedimientos civiles
  • Demanda mercantil codigo de comercio, codigo de procedimientos civiles para el estado de ´puebla, codigo civil de...
  • Analisis de articulos del codigo procesal civil y mercantil
  • Codigo Procesal Civil y Mercantil
  • CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL
  • Juicio Profesional en la Aplicacion de las NIF
  • juicio de cuentas
  • Procedimiento para la revision de sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS