Artículo 1: Este artículo indica que la facultad de aplicar la justicia en el ramo civil y mercantil, será ejercida por los jueces de los tribunales ordinarios.
Artículo 2: La competencia por razónde territorio, es la única que puede renunciarse y delegarse a otro juez pero en ningún caso se podrá mandar a las partes con un juez de mayor o menor jerarquía que el que le corresponda.
Artículo 3:La competencia en los ramos civiles y mercantiles, podrá prorrogarse a un juez que por razón de materia o cuantía o jerarquía que tenga en el sistema judicial, pueda conocer de los asuntos.
Artículo4: Este artículo se refiere a los casos en que la competencia pueda prorrogarse.
Artículo 5: Este artículo se refiere al momento en que se determina la jurisdicción y la competencia y este es en elmomento que se presente la demanda.
Artículo 6: Los tribunales deben conocer siempre las cuestiones de jurisdicción y competencia sin ningún costo o sea por oficio.
Artículo 7: Se refiere a lacompetencia por el valor licito o monetario de una demanda es decir hasta donde puede o no conocer un juez en cuanto el valor de la demanda, los jueces menores son competentes siempre y cuando la demandano exceda de quinientos quetzales.
Artículo 8: Se refiere a las cosas que deben tomarse en cuenta para la determinación de una cuantía, en ellas se encuentra que no deben computarse los interesesdevengados.
Artículo 9: Cuando existe algún tipo de duda acerca de la determinación de la cuantía del litigio, el juez será quien la decida, escuchando anteriormente a las partes en un plazo de 24 horas.Artículo 10: Cuando no exista un valor en el litigio, el juez que conocerá del caso será el de primera instancia.
Artículo 11: Cuando hay varias pretensiones en un mismo litigio, la cuantía seimpondrá sumando la totalidad de las pretensiones.
Artículo 12: La competencia por razón de domicilio estará a cargo del juez de primera instancia del departamento en donde el demandado tenga su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Analisis de articulos del codigo procesal civil y mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Articulos-Del-Codigo-Procesal/5158815.html

MLA

"Analisis de articulos del codigo procesal civil y mercantil" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Articulos-Del-Codigo-Procesal/5158815.html>.

MLA 7

"Analisis de articulos del codigo procesal civil y mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Articulos-Del-Codigo-Procesal/5158815.html>.

CHICAGO

"Analisis de articulos del codigo procesal civil y mercantil." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Articulos-Del-Codigo-Procesal/5158815.html.