aplicación médica con las células madres

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
CARRERA DE MEDICINA
CATEDRA:
BIOLOGIA

DOCENTE:
Lcda. Helen Bravo

PROYECTO DE AULA:



INTEGRANTES:
Buchely Erika
Cedeño Jean Carlos
Cevallos Alexander
Iglesias Daisy
Saldarriaga Nicole
Sornoza Nina

NIVEL:
MOO3- C





INTRODUCION
En los últimos años la medicina y la biología han experimentado varias revoluciones que han idocambiando de un modo espectacular e inimaginable tanto aspectos conceptuales básicos como el enfoque de las enfermedades y sus distintas opciones terapéuticas.
Uno de los recientes campos que está despertando mayor interés y que más rápidamente está avanzando, es la denominada Medicina Reparadora, basada principalmente en la manipulación de células madre (cuya obtención plantea ineludibles dilemaséticos) con la intención de regenerar tejidos y, de este modo, curar o tratar enfermos.
Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares[] y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre.






DESARROLLO
En los mamíferos,existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia[] , es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse.[ ]En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.
El científico japonés Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel deMedicina de 2012, advirtió en declaraciones a los periodistas de los "enormes" riesgos de ciertas "terapias con células madre" que no han sido ensayadas y que están siendo ofrecidas en las clínicas y hospitales de un número creciente de países.[]
Las células madre podrían tener multitud de usos clínicos y podrían ser empleadas en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica. De hecho enanimales se han obtenido grandes éxitos con el empleo de células madre para tratar enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1, párkinson, destrucción neuronal e infartos. Pero aún en el 2012 no existían estudios concluyentes en humanos y la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, advirtió en octubre de 2012 sobre el riesgo de su uso indiscriminado.[] []Algunos descubrimientos médicos permiten creer que los tratamientos con células madre pueden curar enfermedades y aliviar el dolor. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones médicas anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adulta y embrionaria, se podrátratar el cáncer, diabetes, lesiones de la espina dorsal y daños en los músculos, entre otras enfermedades. Muchos tratamientos prometedores para enfermedades graves han sido aplicados usando células madre adultas. La ventaja de las células madre adultas sobre las embrionarias es que no hay problema en que sean rechazadas, porque normalmente las células madre son extraídas del paciente. Todavíaexiste un gran problema tanto científico como ético sobre esto.
En los últimos años se está investigando en la proliferación in vitro de las células madre de cordón umbilical para aumentar el número de células madre y cubrir la necesidad para un trasplante. Estos estudios son muy prometedores y pueden permitir en un futuro utilizar células madre de cordón umbilical en terapia génica: podemos asítratar enfermedades causadas por la deficiencia o defecto de un determinado gen. Introduciendo un determinado gen en la proliferación de las células madre in vitro y trasplantar tales células en el paciente receptor. El uso de otros tipos de células como portadores de genes buenos en pacientes con enfermedades causadas por deficiencias o déficits genéticos, se está experimentando clínicamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas madre aplicaciones medicas
  • Aplicación De Células Madre En Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • Aplicación Células Madres En El Síndrome Del Túnel Carpiano
  • Biotecnología y su aplicación en la regeneración de tejidos: Células Madre
  • Aplicacion de celulas madres en artrosis
  • Aplicaciones médicas de células madre
  • Celulas madre
  • CELULAS MADRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS