“Aplicación práctica de la Teoría del estereotipo y el garantísmo en la Criminología crítica”

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013






“Aplicación práctica de la Teoría del estereotipo y el garantísmo en la Criminología crítica”









Alumno: Diego RojasProfesor: Millaray Quiroz Araya


Antofagasta, 13 de Julio del 2012
Introducción

Actualmente en el siglo XXI el enfoque analítico del delito, el delincuente, la víctima y el control social tienen una amplia diversidad de respuestas tentativas y teorías afirmativas, hoy el criminólogo debido al estudio del desarrollo teóricotiene múltiples herramientas necesarias para la explicación del delito no a través de una afirmación omnímoda ya que no existe en la naturaleza un catálogo taxativo de fenómenos explicativos si no que una fórmula que utiliza la interrelación y el pragmatismo.
En el presente análisis se abordaran dos hechos noticiosos ocurridos en Chile, aplicando al primero de ellos una explicación fundada enrazonamientos de criminología sociológica positivista que deriva de la teoría de la reacción social, es cual es la teoría del estereotipo unido al análisis jurídico, y al segundo caso una aplicación fundada en las máximas de la criminología crítica y el garantísmo.
















Primer Hecho noticioso: Detención de una pareja por utilizar sustancias alucinógenas naturales en unritual ancestral.

Descripción de los hechos:
El día 29 noviembre de 2008, estando en su hogar ubicado en el cajón del Maipo don Ricardo Jiménez (Ingeniero) y su socia Loreto Frederick fueron detenidos momentos antes de iniciar una nueva jornada espiritual con sus clientes, denominada "Psicoterapia Transpersonal", donde llevarían a cabo "El Ritual de San Pedro" el cual consistía en injerir unbrebaje principalmente constituido por mezcalina obtenida de un proceso de cocción del cactus llamado ´´san pedrito´´, lo que según señala el imputado "permite que los pacientes se relajen y se integren de mejor manera a la terapia".
Posterior a la detención, efectivos de la policía de investigaciones procedieron a la incautación de 24 cactus de San Pedro y 500 cc. de la sustancia ilegal.
El día 1de diciembre de 2008, se les formalizo por el delito de microtráfico quedando en libertad con las condiciones de firma mensual y arraigo nacional.

Explicación breve de la teoría de la reacción social y del estereotipo
La teoría de la reacción social se desarrolló en un contexto liberal e idealista, donde el escenario científico se ve afectado por el cambio del paradigma etiológico ocausalista, por el paradigma que estudia las instituciones sociales generadoras de criminalidad, en definitiva el análisis de la reacción social ante el comportamiento desviado.
Una de las principales características es el anhelo de encontrar la génesis de la criminalidad y su relación con la influencia reactiva de grupos de poder que participan indirectamente en el ámbito legislativo del ius puniendiestatal existiendo rasgos discriminativos, o cierta intensidad en la persecución que es relativa dependiendo si se esta al frente de un grupo estigmatizado o no.
Becker al momento de cimentar las bases teóricas del etiquetamiento, reflexiona acerca de los efectos negativos del proceso penal como el establecimiento de una etiqueta que no se borra, la cual también tiene efectos en la expectativa socialTeorías del estereotipo de Dennis Chapman
El autor razona acerca de la existencia de un conjunto de atributos, perfiles de peligrosidad, que pertenecen a categorías sociales, o a grupos específicos de personas, cabe señalar que estos perfiles tienen un asidero dogmático en el pensamiento clásico positivista, cuando una persona se ve inmersa en un estereotipo sus conductas se verán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías que critican el método de investigación de la criminología
  • Estereotipos, crítica
  • Criminologia Critica
  • Criminología Crítica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminología Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS