Aplicativo de los EPP

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

1.1.- INTRODUCCIÓN.
En Bodega Fuente Victoria S.A se lleva a cabo la elaboración, embotellado y
comercialización de vinos tintos y blancos, jóvenes y crianzas a partir de uva procedente de la Comarca del Alto Andarax. Los vinos cuentan con la indicación geográfica “Vinos de la Tierra Laujar-Alpujarra” (BOJA nº 51 de 2 de mayo).

La denominación "Vinos de la Tierra" se concede a los vinosde mesa que
cumplen una serie de estándares de producción, controlados por organismos de certificación autorizados. Así, para que un vino pueda utilizar una indicación geográfica de este tipo, debe concretar entre otros aspectos:

• Área de producción
• Variedades de vid apta
• Graduación alcohólica
• Características organolépticas

La bodega dispone de todas las instalaciones y maquinarianecesarias para la
correcta elaboración del vino. No obstante, se van a proponer algunas mejoras con objeto de optimizar las condiciones de conservación y almacenamiento del vino, así como del cuidado del entorno que rodea a la bodega.

Es preciso que dentro de la sala, donde se mantienen los vinos, se den determinadas condiciones que son necesarias para su correcta conservación. El recintodebe responder a unas exigencias específicas tales como el correcto aislamiento térmico y la ausencia en lo posible de ruidos y vibraciones, ya que todo esto puede afectar a la calidad final
del vino.














2.- OBJETIVOS

Identificar los EPP en especifico que se deben usar en las diferentes actividades laborales.
Identificar los EPC en especifico que se deben usar en lasdiferentes actividades laborales.

3.- ALCANCE
El presente trabajo solo se presentara uno de sus procesos productivo de vino, la cual es el Vino Blanco que ofrece la empresa Victoria S.A .

METODOLOGIA

I.1. REALIZACIÓN DEL TRABAJO.

Este trabajo se realizó gracias a la colaboración con el gerente de la empresa, quien nos permitió el acceso a dicha empresa. También nos brindo lainformación y observación necesaria para asi poder concluir este trabajo y así después de realizar dicho trabajo se le dará un ejemplar para su uso respectivo.




















4.- Marco Teórico
4.1-Diagrama de Operaciones de Procesos para vino blanco







1.- Recepción de la uva

Previos a esta fase, deben aplicarse unos principios generales.

•Transportar rápidamente la vendimia al punto de recepción. Asegurar
una higiene rigurosa de la máquina de vendimia y de las tolvas mediante
limpieza y desinfección controladas.

• Evitar maceraciones y oxidaciones. Se consigue al encubar racimos
sanos, sin restos vegetales, incluso lo más enteros que sea posible y sin
contaminación microbiana.

La uva llega a la bodega en paletas de 30cajas. Es importante que los paletas se separen por variedad de uva. Al quedar organizadas e identificadas las cajas por variedades, se realiza su pesada y emisión de un recibo para el agricultor. Tras esto, se vuelcan las cajas sobre la tolva que ya va incorporada a la despalilladora-estrujadora

2.- Despalillado y estrujado

El despalillado es la operación consistente en separar losraspones del resto de la uva (bayas) y el estrujado en aplastar la uva hasta conseguir romperla para liberar el mosto.

Estas dos operaciones se realizan en la despalilladora-estrujadora y desde aquí la masa de vendimia pasa a la prensa neumática donde se extraerá el mosto realizando un prensado suave. En esta bodega, la uva blanca siempre se despalilla

3.- Prensado

Una vez obtenida la masaestrujada sin raspón, se envía a la prensa con el objeto de separar el mosto de la parte sólida.

Hoy en día el prensado suave con prensas horizontales de membrana neumática es la mejor solución para obtener mostos de alta calidad. De manera que ejerciendo una presión gradual y delicada (a baja presión) se consigue no romper la piel ni las pepitas de la uva. Se debe evitar la presión elevada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Epp
  • los epp
  • EPP
  • EPP
  • epp
  • Los Epp
  • Que Es El Epp
  • lo epp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS