Aplomos.. en ekinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLOMOS EN EQUINOS

Los aplomos: nos referimos a la alineación de las extremidades de los caballos con respecto a una línea imaginaria. Un caballo con las extremidades en equilibrio tendrá un desplazamiento más seguro. La alineación correcta de las extremidades se mide con la ayuda de una plomada, una cuerda con un peso al final que la mantiene recta. Los aplomos pueden presentar desviacioneshacia los lados, hacia delante o hacia atrás, por regiones aisladas o en conjunto.

APLOMOS EN MIEMBROS ANTERIORES
La plomada se coloca en la punta del hombro o articulación escapulo humeral, y se deja caer en línea recta hacia el suelo. Para comenzar la evaluación la plomada no debe moverse y debe caer diez centímetros por delante del casco de un animal normal o con buenos aplomos, de no serasí, entonces presenta una mala conformación o defectos en aplomos del miembro anterior. ya que los caballos sostienen el 60 % de su peso corporal con los miembros anteriores.

DEFECTOS:
Plantado: Se le nombra de esta forma cuando el casco del caballo cae a menor distancia de los diez centímetros reglamentarios o toca la plomada. Este defecto desvía el punto de equilibrio, el centro del casco yel mayor apoyo estará siempre en los talones. Y su consecuencia es que de tanto permanecer apoyado en los talones siempre van a vivir fatigados o cansados.

Remetido: Se le llama así, cuando el casco se encuentra a mayor distancia de los diez centímetros reglamentarios. En este caso el caballo se ve inclinado hacia adelante, y esto hace que se tropiece con mucha frecuencia.OBSERVACIÓN DE PERFIL POR REGIONES
La línea de aplomo toma como referencia la región del codo las articulación húmero, radio, cubital, la plomada divide en dos partes iguales a la rodilla, la caña y el menudillo y cae ligeramente por detrás de los talones.


Defectos
Bracicorto o emballestado: La rodilla queda por delante de la línea aplomada. En este caso los músculos extensores realizan un esfuerzomayor y constante, los caballos se fatigan rápidamente y sufren caídas con facilidad. Y este tipo de defecto da en lo caballos viejitos que los han trabajado durante mucho tiempo en suelos duros.


Rodillas de carnero: La rodilla cae por detrás de la línea aplomada, los huesos de la rodilla realizan mayor trabajo y los movimientos del animal son torpes y molestos para el que lo monta.Recto de cuartilla o estaquillado: El menudillo queda por delante de la línea aplomada y el casco se presenta topino, angosto y alto. Es peligroso para el que lo monta porque el animal se pude tropezar fácilmente, y su caminar es muy molesto.


Largo de cuartillas: El menudillo cae por detrás de la línea aplomada, así que se ejerce una mayor tensión sobre los ligamentos y tendones de el. Y loque pasa con este defecto es que al caminar el caballo es suave pero así se fatiga y siempre va a ver una tensión con la piel.


OBSERVACIÓN DE FRENTE COMPLETA
Debemos tomar como base una línea vertical que parta de la mitad del antebrazo y divida a todo el miembro en dos partes iguales.


Defectos
Cerrado de adelante: Se le nombra de esta forma cuando los miembros quedan dentro de lalínea aplomada. En este caso el caballo pierde el equilibrio y su andar es lento e inseguro.


Abierto de adelante: Los miembros quedan fuera de la línea aplomada. Con este defecto de conformación no se pierde el equilibrio pero el andar del animal es lento.



Observación de frente por regiones
La línea plomada se coloca en la mitad del antebrazo y en su cara anterior, cae librementehacia el suelo y divide en dos partes iguales al miembro.

Defectos
Cerrado de rodilla o rodillas de buey: La rodilla se encuentra por dentro de la línea aplomada, así que el mayor apoyo y fuerza se ejerce directamente en la parte interna del carpo y el andar del caballo es torpe e inseguro.


Abierto de rodillas o hueco de rodillas: Las rodillas pasan por fuera de la línea aplomada,...
tracking img