Apocalipto forever

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
“Ninguna gran civilizaciónpuede ser conquistado desde fuera sin antes estar destruido desde adentro”
Será que nunca nos quisimos?

“Sin el proceso de conquista, Colombia hubiera sido mejor o la llegada de los españoles es otra excusa para justificar nuestras falencias como nación “
La idea de escribir este ensayo surgió a raíz de este interrogante que seguramente mucha gente, al igual que yo, se habrá formulado cada vezque presenciamos los estragos cometidos por la caótica sociedad en la que vivimos.
La frase que aparece al lado de la página la leí mientras veía la película “Apocalipto”, la cual muestra la vida del Imperio Azteca poco antes de la llegada de los españoles. Dicha película se caracteriza por mostrar escenas violentas y sangrientas, en las cuales un grupo de humanos se persiguen y se capturan unosa otros como animales, se esclavizan y se martirizan entre sí. Aunque a decir verdad, lo que más me impactó no fue la sangre, ni todo el horror que se muestra a lo largo de la película, lo que en realidad me impresionó fue la última escena, en la cual se muestran unas embarcaciones españolas llegando a la costa, y me impactó porque antes de ver esa escena yo jamás me imaginé que en la Américaprehispánica, existía guerras, torturas y maldad, por lo menos no, en un grado tan alto.
El sueño
A decir verdad, en las clases de historia y en muchos textos escolares, nunca se habla de esta faceta, por el contrario, siempre me dijeron que los indígenas que encontró Colón eran pacíficos, inocentes, tiernos, y que por eso mismo le ofrecieron a los españoles su hospitalidad sin miramientos.
Sianalizamos, podemos constatar que a todos nosotros nos han escrito y oficializado una versión complaciente de la historia, hecha más para esconder que para clarificar, en la cual se perpetúan vicios originales, se ganan batallas que nunca se dieron y se sacralizan glorias que nunca merecimos.
“Pues nos complacemos en el ensueño de que la historia no se parezca a la Colombia en que vivimos, sinoque Colombia termine por perecerse a su historia escrita”. (Gabriel García Márquez)

Por tanto, la idea que tenía antes de ver la película es que la América prehispánica era un lugar casi paradisiaco. Hecho, o mejor, pensamiento que me llevó a culpar a los españoles por todo lo que le ha pasado a mi pueblo a mi continente; los odiaba por haber traído enfermedades, por habernos sodomizado yhumillado a niveles insospechados, por habernos diezmado hasta la mas mínima expresión tanto cuantitativa como cualitativamente, pensaba, y a menudo me preguntaba . Cómo seríamos hoy, si nunca hubieran venido los europeos a “conquistarnos”; la respuesta era siempre alentadora. Imaginaba grandes civilizaciones con sistemas hidráulicos, y arquitectónicos impresionantes, enormes ciudades sumamenteorganizadas con habitantes dedicados al estudio de la astronomía , de las artes manuales y de los complejos pero eficientes sistemas de escritura propios de su pueblo.
Imaginaba un continente con grandes imperios y sistemas de gobierno autóctonos, basados en el respeto y en el progreso, imaginaba un continente grande, respetado, honorable, orgulloso de su presente y de su pasado.
El despertar
Cuandovi la película Apocalipto comencé a formularme varios interrogantes, a la luz de los cuales esa imagen que tenía la América prehispánica se fue desvaneciendo; el primero de los interrogantes versó a cerca de la veracidad de la película. Quería convencerme que quizás esos hechos fueron fruto de la imaginación del libretista, pero no, en realidad pude darme cuenta que la película está sustentada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APOCALIPTO
  • forever
  • FOREVER
  • apocalipto
  • forever
  • forever
  • Forever
  • FOREVER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS