El sitio de tiro, según la "historia de alejandro magno" de quinto curcio rufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sitio y la captura de la ciudad de Tiro (Fenicia) es uno de los hechos militares que contribuyeron a la fama de Alejandro Magno. El sitio duró siete meses. En la edición usada para este informe (Gredos, 1986), Quinto Curcio Rufo dedica 17 páginas a la narración del sitio de Tiro desde su inicio hasta la captura de la ciudad. Este dato es significativo, pues solo las batallas de Iso y Gaugamelaocupan más espacio en esta Historia. Quedan en segundo término las campañas del Noreste de Persia y las del río Indo. Lógicamente, ello se explica por la duración del sitio: una operación tan prolongada contiene gran cantidad de hechos dignos de mención; pero también es importante señalar la magnitud del reto que representó para el ejército macedonio la toma de esta ciudad.
La primera cuestión aexaminar es: ¿Por qué se embarcó Alejandro en esta empresa, si su principal objetivo era derrotar al rey Darío III y conquistar el Imperio Persa? En mi opinión, este era principalmente un asunto de reputación. Alejandro tenía que mostrar su poderío a todo el mundo, sin dejar ninguna duda, y para ello, no debía omitir ninguna ciudad o reino. Especialmente, no daría motivos al rey de Persia paraque éste dudara de su capacidad militar. Hay cosas, como la guerra, en las que es muy importante demostrar de lo que se es capaz. De hecho, el autor pone en boca del rey Darío (antes de la batalla de Iso), la frase “las guerras se sostienen por la fama y si uno se echa pie atrás todos piensan que huye”. También, durante el desarrollo del sitio, se lee: “…el retirarse sin éxito le producía tantahumillación como el detenerse en el cerco, ante el pensamiento, además, de que la fama, a la que debía más victorias que a sus propias armas, sufriría un menoscabo si dejaba tras de sí a Tiro como testigo de que Alejandro no era invencible”. De manera que, ante la negativa de los tirios a someterse al rey, éste decidió el ataque. A la postre, esta conquista sería ejemplar para otras ciudades, en casode que estuvieran pensando presentar resistencia a los macedonios.
En cuanto a la ciudad de Tiro, Alejandro no podía simplemente ignorarla, pues “ya toda la Siria, y también toda la Fenicia, a excepción de Tiro, estaban en poder de los macedonios”. Quinto Curcio Rufo se refiere a ella como “famosa por encima de todas las ciudades sirias y fenicias tanto por su extensión como por su gloria”. ¿Cómopodría un conquistador pasar por alto semejante trofeo? Alejandro era muy ambicioso (como sus actos lo demuestran), y no querría dejar sin conquistar a la más famosa de todas las ciudades sirias y fenicias.
Otro motivo por el cual esta ciudad era particularmente importante para Alejandro era el templo dedicado a Hércules, ubicado en esa ciudad. Él tenía especial interés en hacer sacrificios aHércules en dicho templo, pues de acuerdo a una tradición familiar, se consideraba su descendiente. El desdén que los tirios mostraron ante esta intención fue la gota que derramó el vaso: podría decirse que el destino de Tiro era ser sometida, por las buenas o por las malas…
La siguiente cuestión era: ¿Cómo hacerlo? La principal dificultad a vencer era la ubicación de la ciudad: se trataba de unaisla, separada del continente por un estrecho de mar de aproximadamente 740 m (cuatro estadios). La estrategia de Alejandro fue digna de un gran estratega: eliminar el obstáculo que representaba el estrecho de mar. Para ello, hizo construir un terraplén que uniera la isla al continente y permitiera a la infantería acercarse.
Este solo hecho, en sí, constituye una demostración de (a) genio militar;(b) determinación para llevar a cabo la empresa; (c) liderazgo, (d) capacidad de sus generales para ejecutar las estrategias y acciones que se decidieran, (e) habilidades y conocimientos técnicos de su ejército, y (f) disciplina de sus tropas, en las que podía confiar plenamente para cualquier empresa que se propusiera.
a) El genio militar se desprende de varios hechos, según lo narra Curcio...
tracking img